Uruguay: MPP analizará prohibir venta de campos a favor de extranjeros

Medium_0331148

Últimas Noticias, 30-11-2010

El Congreso estudiará una propuesta de reforma constitucional

El Congreso Nacional del MPP analizará una propuesta de la Agrupación Sauce para avanzar con una reforma constitucional que prohíba la venta de campos a favor de extranjeros no residentes. Habrá cuestionamientos a la gestión de Tabaré Vázquez.

El Congreso Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), que se reunirá el 18 y 19 de diciembre, considerará una propuesta de la Agrupación Sauce para promover una reforma constitucional que "prohíba la enajenación de inmuebles rurales a extranjeros no residentes, de modo que puedan ser propietarios de tierra las personas físicas y el Estado".

El planteo, que constituye una de las propuestas que circulan con el formato de documento entre la dirigencia del sector, incluye críticas a la administración Vázquez por su política económica en relación a la propiedad de la tierra.

"La realidad nos demuestra que el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra y del control del territorio, así como de las fases claves de las principales cadenas y complejos agroindustriales, lejos de aminorarse y/o frenarse, en el quinquenio anterior se han profundizado e intensificado como pocas veces ha acontecido en la historia de Uruguay", expresaron los dirigentes en su documento.

Sin nombrar en forma directa a nadie, se cuestionó a quienes "celebran la 'captación' de inversiones que 'generan empleo'" y se advirtió que "la soberanía nacional que se enajena al perder porciones crecientes de control nacional de la economía agropecuaria no es siquiera considerada en estos enfoques. No importa si la tierra se concentra. Lo que importa son las divisas que se obtienen de las exportaciones, que son la base para generar, entre otras cosas, 'políticas sociales'".

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un modelo "sustentado en la justicia social, la profundización de la democracia política y la defensa de la soberanía nacional", los dirigentes expresaron su "rechazo" a los conceptos aplicados durante la administración pasada y llamaron a "delinear y elaborar políticas agropecuarias" para revertir el proceso. En ese sentido, reclamaron "condiciones económicas", con una política que tenga como Norte poner "freno a la extranjerización y concentración de la tierra mediante políticas activas de apoyo a la agricultura familiar". La intención es facilitar el acceso al mercado de compras públicas, controlar las fases superiores de la cadena agroindustrial y el acceso a la exportación.

El documento dejó claro que el objetivo no es oponerse a la compra por parte de inmigrantes sino a la "extranjerización y concentración, que consolidan un modelo de desarrollo rural excluyente y vaciador del territorio".

Para eso, propondrán que se tome como base el proyecto de reforma constitucional elaborado el año pasado por el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (Monadet), que apuntaba a que sólo los uruguayos pudieran adquirir tierras en el país.

Si bien se respetaban los derechos adquiridos, se planteaba que en el futuro sólo el Estado, a través del Instituto Nacional de Colonización, o los ciudadanos naturales o legales podrían comprarlas. También se establecía el máximo de superficie que podría ser adquirida.

En base a los últimos registros de propiedad de la tierra y al índice de crecimiento en las ventas, se estima que la cantidad de tierra uruguaya en manos de extranjeros equivale a la superficie de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y la mitad de Artigas, en un proceso de extranjerización creciente.

Formación militante

El Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) analizará una propuesta para crear una "Universidad MPP", que tendrá como uno de sus principales objetivos la formación de los militantes del sector. La moción, presentada por la Agrupación Florida, establece que la institución desarrollará un sistema de investigación de asuntos políticos para "dar una base científica permanentemente actualizada" a la organización. Los datos recopilados serán distribuidos a los dirigentes de todo el país.

Además, se educará en "técnicas de la planificación, monitoreo y seguimiento de las tareas según lo aprobado en nuestro Congreso, así como todo lo que tiene que ver con la crítica, la autocrítica y la metodología de la educación popular".

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts