Brasileños y peruanos controlan tierras agrícolas en frontera boliviana

Medium_map-of-bolivia-300x254

La Paz, (Erbol), martes 21, diciembre 2010

Ciudadanos brasileños y peruanos controlan en la frontera boliviana tierras agrícolas, denunció este lunes Juan Ramón Quintana, director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf).

"Yo no puedo decir en este momento exactamente la cantidad de kilómetros y hectáreas que están en manos de súbditos extranjeros. (Hay) peruanos en el norte de La Paz: Apolo, Ixiamas y Chivé. (Además de) brasileños desde Chivé, pasando por (el punto fronterizo de) Bolpebra, las comunidades de Santa Rosa del Abuná, Manaos y Guayaramerín", explicó el ex ministro de la Presidencia.

Quintana culpó a anteriores Gobiernos por el abandono de las fronteras, situación que habría propiciado dos fenómenos: uno, la compra de tierra por súbditos extranjeros a través de "palos blancos" (gente que se hace pasar por dueño); y dos, la compra de tierras por parte de ex autoridades bolivianas con la intervención de extranjeros como "intermediarios".

"Hay miles de hectáreas todavía en manos de súbditos extranjeros que utilizan palos blancos. En las provincias Vaca Diez, Mamoré e Iténez, del Beni (...) hay el fenómeno de propietarios brasileños con súbditos brasileños, pero en las investigaciones se constató que se apropiaron de extensos territorios con alta capacidad productiva. El segundo caso, es el relacionado a ex autoridades (bolivianas) que se dotaron a sí mismas de grandes cantidades de tierra y, a su vez, dotaron tierras a súbditos extranjeros para blanquearlas. No sólo los brasileños utilizan a los palos blancos, sino que los bolivianos utilizan a los palos blancos para encubrir su latifundio", aseveró.

Sobre el punto, agregó que gran parte de esta apropiación fraudulenta se llevó adelante con recursos provenientes del narcotráfico o de la explotación ilegal del oro.

Finalmente, el funcionario informó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene un plan para recuperar las tierras de los "palos blancos" y la dotación ilegal de tierras.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts