Polémico: surge nuevo "Indec", ahora para blanquear compra de tierras en Argentina por parte de firmas extranjeras

10-11-2012, I Profesional

Capitales foráneos manejan una superficie superior a Uruguay. Sin embargo, el informe del Ministerio de Justicia da cuenta de menos de la mitad. Hay provincias como Santa Cruz, Chaco o La Rioja que no aportaron datos. En otras no figuran los grandes "terratenientes". El juego de las diferencias

Por Patricio Eleisegui

La posesión de zonas estratégicas del territorio argentino por parte de extranjeros vuelve a encender la mecha de la polémica.

Sucede que el Ministerio de Justicia reveló el número de hectáreas en manos de capitales foráneos que fueron informadas por algunas provincias.

Las cifras no sólo no guardan relación con lo que se desprende de relevamientos de entidades, tales como Federación Agraria Argentina (FAA), sino que además existen provincias sobre las cuales no hay datos disponibles de propiedad.

Mientras que las mediciones de Federación Agraria realizadas a lo largo de los últimos años dan cuenta de algo más de 17 millones de hectáreas que son propiedad de extranjeros, la dependencia oficial informó apenas unas 7,5 millones. Es decir, menos de la mitad.

En paralelo, también se conocieron datos curiosos.

    - Provincias como Santa Cruz, Chaco, La Rioja, Corrientes y Santiago del Estero no aportaron datos sobre la injerencia del capital foráneo en estas zonas.

   - Resulta llamativo dado que -tal como diera cuenta iProfesional.com- sólo el magnate Douglas Tompkins en Corrientes es dueño de unas 140.000 hectáreas, la mayoría ubicadas en la zona de los Esteros del Iberá.

   - En Chaco y Formosa sucede algo similar. En el primer caso, tampoco dio a conocer cifras. Y en el segundo, el gobierno hizo referencia a apenas 100.000 hectáreas "extranjerizadas", una cifra al menos llamativa, dado que sólo las empresas australianas presentes en el lugar poseen unas 1,5 millones de hectáreas.

    - En la medición oficial Chubut y Río Negro aparecen con menos de 400.000 siendo que, según detalló iProfesional.com en sucesivas notas, sólo el grupo Benetton tiene entre las dos jurisdicciones más de 900.000 bajo su dominio.

  -  En Entre Ríos se hizo referencia a unas 190.000 hectáreas, según se desprende del Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR). Sin embargo, de acuerdo a datos aportados en agosto de 2011 por Pablo Orsolini, dirigente de la UCR y ex vicepresidente de la FAA, hasta 800.000 hectáreas eran controladas por estadounidenses, holandeses, españoles y húngaros.

   - Catamarca, siempre de acuerdo al ministerio de Justicia, tiene bajo dominio foráneo menos de 400.000 hectáreas. Sin embargo, en esa provincia la firma GCN Combustibles posee, desde hace varios años, más de 700.000 hectáreas en Fiambalá destinadas a la exploración de oro y uranio.

  -  Según la misma fuente oficial, Salta tiene la mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades (1,1 millón de hectáreas), seguida por Mendoza (792.000) y San Juan (688.000).

Desde Federación Agraria su secretario gremial, Omar Príncipe, expuso una serie de críticas y sembró dudas respecto del relevamiento del Gobierno.

"Nuestros números son muy diferentes a los recabados por el kirchnerismo. Además, desde que se anunciara la ley se pusieron en marcha diversos mecanismos para cambiar la titularidad de las tierras y poner muchas de ellas bajo el paraguas de sociedades argentinas", indicó a iProfesional.com.

"Empresarios y agentes del sector inmobiliario no han hecho más que buscar opciones para que las propiedades rurales no figuren como extranjeras", afirmó Príncipe.

Para luego agregar: "Esto se hizo evidente en territorios como Santa Cruz, en donde se niegan cifras y se ocultan datos de magnates que controlan buena parte de las tierras de esa provincia. Es sabido que en toda la Patagonia el total de superficie en manos de extranjeros supera con comodidad el millón de hectáreas".

La versión oficial

El informe dado a conocer por el Ministerio de Justicia hace escasas semanas indica que, del total de 7,5 millones de hectáreas en manos extranjeras, el 90% corresponde a empresas, de las cuales sólo el 7% están inscriptas como extranjeras, mientras que el 93% están registradas como nacionales pero con capitales extranjeros.
Original_argentinatierras1
 

En tanto, 433.634 hectáreas pertenecen a firmas con capitales provenientes de paraísos fiscales.

Siempre en base a la información surgida de las declaraciones juradas, los españoles son los ciudadanos de nacionalidad extranjera que controlan la mayor extensión (1,6 millones de hectáreas) seguidos por los estadounidenses (1,4 millones) y los suizos (1,2 millones).

Por su parte, con 78 mil hectáreas, los latinoamericanos sólo poseerían el 1,02% de los terrenos nacionales.

Hasta el 31 de agosto, todos los extranjeros propietarios de tierras en el país tenían la obligación a declarar su existencia ante el registro nacional creado por la ley 26.737 de Protección del Dominio Nacional de Tierras Rurales.

Esta norma impulsada por el Gobierno establece que solamente 15% de las tierras rurales en el espacio nacional podían pertenecer a empresas extranjeras. Hasta ahora, y como queda expuesto, el relevamiento detectó una superficie bastante inferior a ese tope.

El mapa con los datos consignados por el informe oficial:

El contraste de otros relevamientos

A contramano de las estadísticas oficiales, voceros de la FAA ya habían señalado a iProfesional.com que el capital extranjero ya controlaba una superficie similar a la de todo el Uruguay (17 millones de hectáreas). O, dicho de otra manera, el 7% de todo el territorio nacional.

Medium_argentinatierras2
 


Como ejemplo de la magnitud de esta avanzada puede mencionarse que, según fuentes consultadas, hasta el día de hoy, la chilena Alto Paraná tendría bajo su poder prácticamente el 6% de Misiones.

Este es sólo un caso de una larga lista que incluye, por ejemplo, al magnate estadounidense Ward Lay, vinculado con la firma Pepsico y con las famosas papas fritas "Lay's", quien controla 80.000 hectáreas en Neuquén.

Y se trata de apenas un nombre dentro de, al menos, una docena de inversores distribuidos en esa jurisdicción.

Según el informe de Justicia, la "extranjerización" en esa provincia apenas está por encima de las 200.000 hectáreas.

Otro caso que contradice la medición oficial se da en La Rioja. Las autoridades informaron que la provincia no posee datos de capitales foráneos dueños de grandes superficies, si bien este medio alertó hace más de dos años el traspaso de 600.000 hectáreas.

En agosto de 2011, iProfesional.com dio cuenta de la venta de unas 200.000 hectáreas protegidas, a tan sólo un millón de dólares y vía Internet.

"En esa provincia una firma se quedó con más de 400.000 hectáreas, que incluían un pueblo entero en su interior, como Jagüe", había denunciado a este medio Orsolini.

Según las cifras oficiales, Tierra del Fuego es uno de los distritos en los que no hubo incursión de empresarios extranjeros en búsqueda de superficies ricas en biodiversidad. Sin embargo, es precisamente esa una de las áreas preferidas de Ted Turner, dueño de la CNN.

Entre Tierra del Fuego y Neuquén, el magnate totaliza 55.000 hectáreas en su poder.

En agosto de 2011, iProfesional.com dio a conocer el siguiente mapa que detalla la presencia foránea en las distintas provincias argentinas:

El caso de Santa Cruz
¿Qué sucede con Santa Cruz? Al igual que lo sucedido con Chaco o Corrientes, la provincia patagónica no expuso datos que den cuenta de la presencia de empresarios extranjeros dueños de tierras.

Un antecedente que juega en contra de este aspecto responde un informe previo de la Auditoría General de la Nación (AGN), el cual ya en 2009 daba cuenta de que la jurisdicción santacruceña prácticamente no controlaba la compraventa de tierras.

En dicho documento, la AGN denunciaba que la Secretaría de Seguridad Interior incumplía con la exigencia de requisitos para la compra y explotación de tierras denominadas "zona de seguridad" en áreas de frontera.

"Santa Cruz cumple en un 25% la normativa (de Zona de Seguridad), en un 58% de los casos hizo una presentación incompleta de los formularios y al 17% le falta alguna documentación exigida", había explicitado el organismo en ese momento.

Consultado respecto de esta falta de datos, Príncipe comentó a iProfesional.com que "tanto en Santa Cruz como en el resto de las provincias que no emitieron información alguna, es sabido que existen miles de hectáreas en poder extranjero".

"Resulta extraño que en la provincia de la Presidenta suceda esta ausencia de cifras y controles. Es paradójico, para decirlo de algún modo, que justo en su distrito no se ubiquen extranjeros. Hay que ser bien pensado y creer que esto es apenas un error momentáneo", concluyó. 

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts