Argentina: Colonización en tiempos de soja

20-3-2011, Comunicación Ambiental

Medium_saizchina
El Gobernador de Río Negro  en la firma del convenio con China. Imagen: Cipoletti Portal

El gobierno de Río Negro firmó un convenio con una empresa estatal china en el que compromete 250.000 hectáreas de tierras para la plantación de soja, trigo, viñas y maíz. La provincia patagónica pondrá a disposición de la empresa Heilongjiang Beidahuang –representada en Argentina por Strong Energy- unas 3000 hectáreas sin costo alguno.
 
Además, otorgará un sector del puerto provincial durante al menos 50 años, y tomará los arbitrios necesarios para sancionar leyes que beneficien la inversión. También cubrirá los costos de oficinas, viviendas y transportes de los técnicos de la empresa china.

Para el gobernador Miguel Saiz, quien visitó el país asiático en octubre último, se trata de un "Acuerdo de cooperación para el proyecto de inversión agroalimenticio". Para el Presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, se trata de una violación a la Ley Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental N° 3.266 y la Ley Nacional del Ambiente N° 25.675 porque “no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencias públicas”.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) indicó que el destino de las 3.000 hectáreas que la Provincia entrega sin costo es experimentar en cultivos de alto rendimiento, sin que los organismos nacionales de referencia como el INTA, la UNCO, el INTI o el CONICET tomen parte en la investigación agropecuaria para garantizar la soberanía e inocuidad agroalimentaria y sustentabilidad de los recursos naturales de Río Negro.

Déjà vu. La IV Consulta Ambiental realizada por ComAmbiental en septiembre de 2010, reveló que para la mayoría de las organizaciones consultadas, el punto álgido de la problemática ambiental en nuestro país es justamente la débil soberanía ambiental que existe en el uso del territorio argentino y de sus bienes naturales.

En aquel momento, "seis de las diez organizaciones participantes señalaron como una de las tres prioridades que exista una política ambiental que esté presente en todas las acciones del Estado, ya que la caracterizaron como débil, dispersa y contradictoria".

En este sentido se había expresado Alejandro Yanniello, de la Asociación Ecologista Piuke de Río Negro: “La relación extractivista que proponemos con los países desarrollados es causante de gran parte de la destrucción de los ecosistemas, y se manifiesta en las diversas maneras de disponer el territorio”. Hoy, el radical K al mando de la provincia patagónica no hace más que ratificarlo.

Contradicciones. Cristina Fernández, en el discurso pronunciado el 12 de marzo en la Cámara de Viajes y Turismo de la Patagonia, enfatizó la importancia de “la ciencia y la tecnología, a través de la clonación y todo lo que ya sabemos” para resolver la demanda mundial creciente de alimentos y mostró el rumbo de la Argentina como “uno de los países con mayor superficie cultivable y con mayor desarrollo tecnológico en las empresas de biociencia y de biología aplicada a la ciencia".

Sin embargo, tras la firma del convenio con la empresa asiática, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCO dio a conocer que el Poder Ejecutivo de Río Negro, hasta diciembre de 2010, no había aceptado su ofrecimiento de colaboración para la confección del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010–2016. "La UNCO se prestó en Río Negro para la elaboración de este Plan sin que el gobierno presentara, hasta la fecha, tema para su consideración", se declaró en un comunicado.

Negocio vs. Salud. Para la Asociación Biológica del Comahue y los estudiantes reunidos en el IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Biología y Ciencias Ambientales en la ciudad de Bariloche, "es imperioso reconocer que en los lugares de nuestro país donde se viene implementando el modelo sojero asociado a fumigaciones sistemáticas con agrotóxicos, existe suficiente evidencia del incremento de casos de recién nacidos con malformaciones congénitas; así como del incremento de abortos; mayor detección de cánceres en niños y adultos; y enfermedades severas como púrpuras, hepatopatías tóxicas y trastornos neurológicos".

Y agregan: "Los médicos han destacado que lo que encuentran en los últimos años en sus poblaciones es absolutamente inusual y lo vinculan directamente a las fumigaciones sistemáticas con plaguicidas".

¿Habrá un control? Dado este contexto, el Bloque de Legisladores Justicialistas de Río Negro, presidido por Ademar Jorge Rodríguez, elaboró un proyecto de ley para la creación de una Comisión de Negociación, Seguimiento y Control del Proyecto de Inversión Agroalimentario entre la empresa Heilongjiang Beidahuang y el Gobierno de la provincia de Río Negro Argentina.

Entre los objetivos de esta comisión se destaca el de "relevar, recabar, analizar y elaborar los informes que estime pertinentes a fin de efectuar recomendaciones o proponer ajustes a las partes componentes del acuerdo tendientes a encauzar y optimizar las relaciones contractuales entre las partes objeto del acuerdo, con la finalidad de preservar el medio ambiente, administrar con la mayor eficiencia los recursos de la provincia, y afianzar la efectiva participación de recursos humanos de origen rionegrino".

Además, la Comisión "deberá generar espacios de debate, los cuales serán abiertos a los habitantes rionegrinos que se encuentren interesados. Estos ámbitos serán para informar a la sociedad civil y para recibir inquietudes".

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts