Proponen ley para restringir extranjerización de tierras en Bolivia

14 de Diciembre de 2011, FM Bolivia

Medium_bolivia-tierras1
   Piñami - Bolivia.-  Las organizaciones económicas campesinas, indígenas y originarias (Oecas) plantearon el martes en Cochabamba una ley para prohibir la 'extranjerización de tierras en Bolivia, en medio de los debates del I Encuentro Plurinacional para Fortalecer el Cambio, informó su principal representante, Carlos León Chachahuayna.

    "El Gobierno está titulando el 64% de 2,9 millones de hectáreas de tierras cultivables, pero el resto, un 13%, es 'alquilado' por gente extranjera para explotar sin aportar a nuestro país", explicó.

    Sostuvo que una investigación de su sector estableció que por lo menos un millón de hectáreas de soya están en manos de apenas 200 ó 300 brasileños, argentinos, menonitas y japoneses, entre personas de otras nacionalidades.

    Dijo que el problema principal es que los extranjeros no pagan impuestos por el uso de la tierra ni tampoco se hace retenciones por sus utilidades, pero se benefician, por ejemplo, del subsidio del diésel.

    Además, denunció que los predios ocupados por  residentes de otras naciones están generalmente en el oriente de Bolivia, porque aprovechan el terreno alquilado para producir alimentos transgénicos y destinados sólo a la fabricación de agrocombustible.

    "Estamos planteando por eso una ley específica que pueda hacer la restricción de la extranjerización de la tierra que pasa en el país como en otras naciones", manifestó.

    El representante de las Oecas dijo que la normativa planteada debería velar más por una distribución de tierras a los pequeños productores y quienes tienen títulos legalmente tramitados de propiedad de terrenos.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts