Colombia: Preparan proyecto que limita acceso extranjero a tierras

Medium_imagen-10983987-2
La iniciativa pretende garantizar la soberanía de los terrenos colombianos utilizados en producción agrícola.
El Tiempo | 22 de Enero del 2012

Preparan proyecto que limita acceso extranjero a tierras

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Buscan limitar la 'extranjerización' de la tierra

La idea es que puedan explotar o ser propietarios si el area es inferior a dos unidades productivas.


En el Congreso se prepara un proyecto de acto legislativo que pretende endurecer los requisitos para que inversionistas extranjeros puedan acceder a tierra colombiana.

La intención es reformar el artículo 64 de la Constitución para que "las personas naturales extranjeras y las personas jurídicas con capital extranjero, o quienes actúen en su nombre, solo puedan arrendar, usufructuar, poseer, explotar o ser propietarios de tierras si el área es inferior a dos unidades productivas, que la ley defina como suficientes para el sostenimiento de una familia campesina".

Lo que se busca al reformar ese artículo es vincular a la unidad agrícola familiar el límite de la inversión extranjera, para que los foráneos no puedan 'acaparar' más tierra de la justificada por ley.

El acto legislativo es del representante del Polo Wilson Arias, quien afirmó que "la finalidad es que el Estado regule la presencia de las transnacionales en el país, que hoy están alebrestadas en el mundo acaparando tierra, un recurso del que dependen la seguridad alimentaria y la soberanía".

Agregó que, por ejemplo, Brasil "está comprando masivamente tierras en Colombia" y, a la vez, está "presentando proyectos para prohibir la 'extranjerización' de su territorio".

La inquietud de Arias no es un tema aislado en la región. El analista Antonio Albiñana le explicó que hace unas semanas el Parlamento de Argentina aprobó una ley para poner límites a la extensión de propiedades y venta de territorio a extranjeros, que en ese país ya alcanza el 10 por ciento, para que nunca supere el 15 por ciento.

El informe 'Tierra y poder', presentado por la organización británica Oxfam, dice que Colombia -tanto por la calidad de sus tierras como por su agua- es uno de los países más vulnerables en el tema.

Albiñana afirmó que "grandes extensiones de tierra que forman parte de los ríos que nacen en el macizo han sido compradas apresuradamente por extranjeros en Putumayo, Huila, Cauca, Caquetá, Nariño y en el piedemonte de la cordillera Oriental".

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, explicó cómo ve el Gobierno el tema de la tierra y la inversión extranjera. Precisó que "los terrenos baldíos no pueden ni deben ser adjudicados a extranjeros, y así será ratificado en el proyecto de ley de Desarrollo Rural que el Ejecutivo presentará este año a discusión del Congreso".

Restrepo agregó que "las cifras del Banco de la República sobre inversión extranjera por sectores indican que apenas un 2 por ciento de la inversión que está llegando al país lo está haciendo en el sector rural, lo cual demuestra que en Colombia no está pasando lo que sí pasa en algunos países africanos. El Gobierno cree que esta inversión debe controlarse, pero no se prohibirá per se".

REDACCIÓN POLÍTICA
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts