Argentina: Ley de Tierras, Cuatro provincias todavía no enviaron información al Registro Nacional

4-6-2012, FARCO

Medium_tierrasextranjerosarg
 

A más de un mes de vencido el plazo para la entrega de información de las provincias al Registro Nacional de Tierras Rurales, 4 provincias todavía no enviaron sus registros catastrales y dominiales. Es una obligación establecida por la ley de Tierras que se sancionó en diciembre para relevar quienes son dueños de los campos en el país. Desde la publicación de la reglamentación, el 29 de febrero, las provincias tenían 60 días para comunicar al Registro Nacional de Tierras Rurales la superficie de las tierras, si eran rurales o urbanas y quienes son los titulares de esas tierras. Este registro se realiza para verificar si hay terratenientes que violan la ley de Tierras, que establece límites a la extranjerización. En diálogo con Informativo FARCO la asesora de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia, Florencia Gómez, confirmó que 4 provincias todavía no enviaron la información catastral y dominial y que el Ministerio de Justicia está enviando una comunicación “solicitando la corrección de informes, ampliación de la información y solicitándoles información a las provincias a las que todavía no han enviado.

La ley de Tierras 26.737 establece que el total de tierras rurales en manos de extranjeros no podrá ser mayor al 15 por ciento del total del país, y los inversores y empresarios de otros países no podrán acumular más de mil hectáreas cada uno.

Consultada sobre cuáles son las provincias que todavía no enviaron la información, Gómez, que se desarrolla en el Registro de Tierras explicó que esto se informará oficialmente a través de un comunicado. Además aseguró que “está saliendo otra comunicación desde el Ministerio solicitando la corrección de informes, ampliación de la información y solicitándoles información a las provincias a las que todavía no han enviado. Lo cierto es que esta es una obligación de todos los organismos públicos. Y también eso es bueno destacar, el Instituto Geográfico Nacional ha colaborado con el Registro de Tierras proveyéndonos todos los mapas, porque estamos tratando de georeferenciar todo. Lo mismo que el Mapa Educativo Nacional, Frontera, la Inspección General de Justicia. Estamos teniendo muy buena respuesta de los organismos nacionales”.

Gómez también dijo que se está sistematizando la información que llegó de las provincias para unificar los listados y el tipo de información. “Es importante poder dar cuenta de la complejidad. Así como somos 24 provincias, hay 24 maneras de organizar la información sobre a tierra, esto tiene que ver con catastro y con distintos niveles de desarrollo. Hay catastros que están en muy buenas condiciones como el de San Juan, el de Salta, el de Santa Fe, mientras que hay otros catastros que no han llegado a un índice de digitalización”, explicó. “Lo ideal a nivel nacional sería que estén en concordancia en cada provincia tanto el registro de la propiedad inmueble como los catastros. Calculo que vamos hacia eso pero es un proceso, que me parece que va a ser largo”, continuó.

Además del relevamiento en base a la información de las provincias, el Registro de tierras está recibiendo declaraciones juradas de los extranjeros que tengan tierras en el país. Gómez aseguró a Informativo FARCO que “se han presentado muchas declaraciones juradas por parte de extranjeros que tienen tierras en Argentina. Hay que decir que en la mayor cantidad de los casos de presentaciones de declaraciones juradas son pequeños o medianos productores. Todavía los grandes capitales están calculo que esperando o se están asesorando a través de sus asesores legales”. Además instó a los pobladores a acercar información al registro porque “muchas veces quizás en los papeles la tierra aparece como a nombre de una Sociedad Anónima o de alguien que figura como nacional o algún caso de testaferros, pero en realidad el que conoce la tierra, el que sabe, el baqueano, sabe que quizás es un inglés, un francés el que viene de vez en cuando o el que se dice dueño de esa tierra. Entonces cualquier colaboración al respecto la agradecemos desde el Registro de Tierras”. El teléfono para hacer llegar información es el 0-800-777-7087

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts