El acaparamiento de tierras que realizan transnacionales provoca hambre y destrucción

  •  Tags:
22-6-2012, Adital
Medium_via

El modelo capitalista sigue acaparando las tierras de los diferentes pueblos del mundo siendo este modelo el responsable del incremento del hambre y la destrucción de los territorios, ahora se sigue debatiendo un cambio histórico por lado los pueblos indígenas y campesinos del mundo sigue la propuesta de la producción en sus comarcas y al consumo en su comunidad y a nivel nacional.

Fue lo que dice Edgardo García, de la CLOC Vía Campesina Centroamérica, en su ponencia de acaparamiento de tierras . Agregó que por un lado la política oficial de las transnacionales y los gobiernos que están subordinados a ellas, es continuar con el acaparamiento de las tierras desplazando a miles de familias sumado a ello la asignación de bases militares para defender a los oligarcas de los países tal es el caso de Guatemala y Honduras indicó. Los gobiernos dan posesiones de tierras a compañías mineras por pago de deuda externa a través de privilegios jurídicos a latifundistas para la siembra de monocultivos utilizando trampas financieras que su objetivo es endeudar y despojar de sus tierras a las familias campesinas.

La forma de acaparar las tierras es instalando represas desviando los ríos, privatizando las costas y playas, privatizando lagunas, para citar un ejemplo en Costa Rica el producto que más se cultiva es la piña y gran parte de la costa sur de Guatemala es palma africana y caña de azúcar. Lo que plantea el capitalismo de fuerzas productivas para el desarrollo de los países, tiene ganadores y perdedores (el ganar ganar es un cuento), refirió García.

García dijo que el acaparamiento de tierras es una política financiada por el Banco Mundial, que tiene la visión de garantizar el mercado de los productos tóxicos en el manejo del granero transnacional para concentrar los territorios en lugares donde existe petróleo carbón agua níquel y oro.

Ante el modelo de despojo destrucción y contaminación de las transnacionales, los pueblos siguen su lucha por una reforma agraria, soberanía alimentaria, apoyo a la agricultura campesina familiar, ser amigable con el ambiente, la implementación de la agroeocología, defensa del territorio, y un rechazo a las semillas transgénicas, a los agro combustibles y agrotóxicos, señaló el dirigente campesino quien también reiteró que rechazan la economía verde que es un atraso y una política de enriquecimiento por medio de los territorios de los pueblos.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts