Destacan funcionamiento de registro de tierras rurales en Argentina

1-7-2012, UPI
Medium_tierrasargregistro

El Registro Nacional de Tierras Rurales recibió parte de los datos de la superficie de predios rurales bajo titularidad de personas físicas o jurídicas extranjeras.

Además, habilitó una cuenta de correo electrónico y una línea telefónica gratuita para que la población denuncie violaciones a la ley. Habiéndose vencido el plazo de 60 días previsto para que las provincias remitan al gobierno nacional la información necesaria para la aplicación de la "Ley de Tierras", el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informó que todas las provincias del territorio nacional, salvo Corrientes y Formosa, han comenzado a enviar datos referidos al relevamiento de casos de tierras rurales en manos de extranjeros.

Mientras las provincias completan el envío de la información catastral, dominial y de personas jurídicas, según el caso, el Registro ya está procesando los datos de extranjerización de tierras en la Provincia de Buenos Aires. Además, ya está corriendo el plazo de 180 días para que los extranjeros que hayan adquirido tierras rurales antes del 29 de diciembre de 2011 presenten sus declaraciones juradas en las oficinas del Registro.

El Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por la Ley N° 26.737 de Protección al Dominio Nacional de Tierras Rurales, más conocida como "Ley de Tierras", lleva adelante las tareas de relevamiento de casos de tierras rurales en manos de extranjeros. La ley tiene por objeto regular, respecto de las personas físicas y jurídicas extranjeras, los límites a la titularidad y posesión de tierras rurales, estableciendo dicho límite en un 15% a nivel nacional, provincial y subprovincial (municipios, comunas o departamentos según la organización que tenga cada provincia).

  •   UPI
  • 02 July 2012

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts