Argentina: Denuncian presencia “destructiva” de Harvard en el Iberá

2-3-2013, Momarandu
Medium_harvard en iberá

Mimebros de la Organización Ecologista Guardianes del Iberá agregan que las actividades de Harvard en Iberá violentan los objetivos de conservación y desarrollo sustentable en la reserva

Harvard con sede en la ciudad de Boston (Capital de Estado de Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica), se financia mayoritariamente a través de las inversiones que realiza desde la empresa Harvard Management Company (HMC).

Solo el 10% del total del presupuesto de U$ 2.500 millones anuales de Harvard es aportado por el estado norteamericano. Mas del 50% del financiamiento de la universidad viene por el flujo de efectivo que brinda el fondo de U$ 26.000 millones que maneja Harvard a través de la HMC.

Guardianes del Iberá cita textos periodísticos en donde se devela que esa universidad es dueña del 100% del paquete accionario de dos empresas forestales en Corrientes.

La organización ecologista tras consultar un informe -“I 990”- equivalente a una declaración jurada constata que es propietaria de las Empresas Verdes Argentina Sociedad Anónima (EVAS.A.) y Las Misiones Sociedad Anónima, ambas dirigidas localmente por el Gerente Arturo Sandoval.

Empresas Verdes Argentinas S.A. (EVASA) es titular de 55384 hectáreas en los Departamentos de Concepción y San Roque, según lo verificado en la Dirección General de Catastro y Cartografía,s egún Guardianes del Iberé

Indican que las mismas se ubican entre las localidades de Chavarría (Departamento de San Roque) y Concepción (Departamento del mismo nombre). Operativamente las tierras se agrupan en 9 establecimientos que tienen a la ruta provincial número 22 como columna vertebral de comunicación y logística.

En cuanto a las Misiones S.A. se revela que es titular de 27391.70 hectáreas y maneja otras 2695.8 hectáreas, inscriptas a nombre de Estancia Santa Celina S.A. totalizando 30087,5 hectáreas en el Departamentos de San Miguel, según lo verificado en la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia de Corrientes.

Según datos provistos por la propia empresa, EVASA posee en sus campos un total de 25167 hectáreas sembradas con pinos, mientras que Las Misiones posee, según cálculos propios, unas 8000 hectáreas. En ambos casos se tratan de dos especies de pino; Pinus Tadea y Pinus Elliotis.

"Las plantaciones, al igual que los bosques, están compuestas por árboles, pero ambas son radicalmente diferentes" explica Guardianes del Iberá

Un bosque es un sistema complejo, que se auto regenera y que incluye suelo, agua, microclima, energía y una amplia variedad de plantas y animales en mutua relación.

Una plantación comercial, por el contrario, es un área cultivada, cuyas especies y estructura han sido dramáticamente simplificadas para producir sólo unos pocos productos. A diferencia de los bosques, en una plantación los árboles tienden a pertenecer a una reducida variedad de especies y edades y requieren de una constante y amplia intervención humana.

"Las forestaciones de las empresas Evasa y Las Misiones se encuentran en su totalidad dentro de la Eco-Región Iberá y en un buena medida dentro de la Reserva Provincial Iberá"! dice la denuncia.

Pero asimismo Guardianes del Iberá indica que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente y la Dirección de Recursos Forestales han permitido que se trasformen en monocultivos de pinos casi 100 mil hectáreas en el Iberá sin realizar una sola audiencia pública mediante la cual se puedan conocer los Estudios de Impacto Ambiental respectivos.

"Por otra parte las forestaciones industriales de monocultivos tienen características intrínsecas que las hacen casi imposible de ser sustentables al menos en ambientes de alto valor de conservación" aseguran.

Entieden que las plantaciones de cientos de miles de árboles de solo dos variedades de una misma especie dispuestos uniformemente a lo largo de extensos kilómetros implican un cambio drástico del paisaje previo, difícil de mitigar.

Explican además que como el porcentaje de tierra con algún grado de aptitud forestal en la región Iberá es menor al 50%, las plantaciones forestales inevitablemente buscan maximizar la ocupación de tierras “altas” drenando por completo, lagunas, cañadas, bañados y esteros, además de rodear vestigios de pastizales, palmares y bosques, que así quedan inmersos en un mar de pinos desconectados de parches de vegetación nativa.

Así, razonan, "la implementación de corredores se vuelve una quimera, en tanto que la conectividad de parches de vegetación nativa compite con la superficie disponible a forestar".

Por último Guardianes del Iberá señalam que "con casi 86 mil hectáreas de las mejores tierras productivas de los Departamentos San Roque, Concepción y San Miguel, las empresas propiedad de la Universidad de Harvard han generado en Corrientes menos de 40 empleos directos y 200 indirectos, en su mayoría mal pagos y precarizados".

La organización ambientalista anuncia una nueva campaña que tendrá como objetivo generar una amplía difusión en la ciudadanía sobre el accionar de éstas y otras empresas forestales

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts