Reunión por la Ley de Tierras, de protección del suelo argentino

2-4-2013, Página 12
Medium_soja
La ley fija el 15 por ciento de límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales.

La Ley de Tierras, de protección del suelo argentino, que se sancionó en diciembre de 2011, establece que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de mil hectáreas cada uno, o su equivalente, en la zona núcleo, región que comprende centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de Buenos Aires. Para avanzar en su implementación, mes a mes se reúne en Capital Federal el Consejo Interministerial de Tierras Rurales, el cual integran todas las provincias. En el último encuentro, que se realizó la semana pasada, Santa Fe propuso que el límite de las mil hectáreas se extienda a todo el territorio de la provincia. "Sabemos que la tierra santafesina es apta para la agricultura y la ganadería y con un límite de mil hectáreas se puede desarrollar tranquilamente cualquiera de las dos actividades, y con creces", explicó a Rosario/12 el delegado de Santa Fe y Administrador Provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino.

La ley determina el 15 por ciento de límite a toda titularidad de dominio o posesión de tierras rurales en el territorio nacional, provincial, y departamental o municipal. A su vez, también defiende que los extranjeros de una misma nacionalidad no pueden superar el 30 por ciento del total de tierras extranjerizadas.

Para definir puntos de aplicación de la norma y atender casos puntuales, el Ministerio de Justicia de la Nación convoca una vez por mes a representantes de todas las provincias. El lunes de la semana pasada se llevó a cabo el encuentro correspondiente a marzo. Lo encabezó el ministro Julio Alak, y en el temario sobresalió la necesidad de dar tratamiento a las propuestas de equivalencias presentadas por las provincias.

La Zona Núcleo abarca en Santa Fe los departamentos San Martín, Las Colonias, San Jerónimo, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, General López, Villa Constitución. Por las características y actividades productivas de la región, tanto desde el Ministerio de Economía como el de Producción, delegados ante el Consejo, consideran que "todo" el territorio santafesino podría quedar dentro de la Zona. "La riqueza de nuestro territorio es hoy con la extensión de las fronteras agropecuarias, y para proteger la producción local, es importante seguir cerrando la posibilidad de venta a extranjeros en esta superficie. Mil hectáreas en Santa Fe, ya sea en el norte o en el sur, es mucha cantidad de tierra productiva", justificó Palavecino.

"También consideramos que hay zonas donde debería ser menor a mil hectáreas la posibilidad de extranjerización de la tierra, que sería el cordón frutihortícola del Gran Rosario, del Gran Santa Fe, en la zona de Coronda, de la producción de frutillas, y en el norte, paralelo a la ruta 11, a la altura de Reconquista y hacia Florencia, para proteger la zona cañera, ya que son sectores de producción agropecuaria intensiva", amplió el funcionario.

Pero la realidad de Santa Fe difiere bastante en la comparación con otras provincias. El fantasma extranjero somete mediante inversiones millonarias en el sector minero y en zona montañosa, como San Juan, Catamarca, Salta, Jujuy, los funcionarios piden atender excepciones a la ley. "Las explotaciones mineras requieren utilizar grandes extensiones de tierra, hablar de 30 mil hectáreas es poco", dice Palavecino. Por ese motivo no se pudo arribar a un acuerdo en la reunión y Alak determinó que sí o sí en el próximo encuentro se deberá aprobar la equivalencia de superficies del territorio nacional a las mil hectáreas en Zona Núcleo. "Se pusieron de manifiesto las distintas realidades que hay en las provincias argentinas, que fue un poco revivir el debate al momento de sanción de la ley. No es lo mismo hablar de mil hectáreas en Santa Fe que mil hectáreas en La Rioja", detalló Palavecino.

Ahora, y para no retardar aún más la implementación definitiva, cada provincia formulará a través de su gobernador la propuesta concreta que quiera aplicar dentro de su territorio, "de manera de federalizar el marco de ley y no verse Nación obligada a tomar una decisión unilateralmente". Por esa razón, será el Poder Ejecutivo provincial el que tenga la potestad "de definir cual es la excepcionalidad a los límites".

Santa Fe ya explicitó su propuesta, aunque lo hizo de manera verbal. "No la dejamos formulada por escrito hasta tanto la presenten todas las provincias. Queremos ver cómo se desenvuelve esta realidad y cuál es el pedido concreto que hace Nación al conjunto de todas las provincias para no quedar solo Santa Fe embretado en el marco de esta ley", concluyó Palavecino.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts