China a la conquista de Africa

30-4-2013, ANSA
Medium_chinaenafrica

Por Beniamino Natale PEKIN, 30 (ANSA)- Miles de millones para conquistar Africa. Según un informe publicado hoy en Estados Unidos, desde 2000 a 2011, China invirtió más de 75 mil millones de dólares en ese continente, acercándose al nivel de Estados Unidos, que en el mismo período desembolsó en Africa cerca de 90 mil millones.

    El informe, luego de 15 meses de investigaciones por el Center for Global Development y por AidData, fue presentado hoy al público.

    "China considera secreto de Estado los datos sobre sus inversiones en el exterior y sobre las ayudas para el desarrollo. Nuestro intento es el de entender qué está sucediendo", declaró uno de los estudiosos, que forma parte de la Andreas Fuchs de la Universidad de Heidelberg (Alemania).

    También en este caso, el Ministerio de Comercio chino no respondió a los investigadores, que se basaron en fuentes occidentales y africanas, pero también en artículos de la prensa china.

    Los investigadores detectaron casi 1.700 proyectos chinos en el continente africano, miles de los cuales están operativos.

    Según Brad Parks, director ejecutivo de AidData, lo de las inversiones chinas en Africa "es un argumento que suscita reacciones muy fuertes, positivas o negativas, y la gente tiende a tener opiniones muy radicales".

    Pekín comenzó a invertir masivamente en el continente negro a mitad de los 90, y desde entonces lo ha hecho en aumento.

    En 2006, que fue declarado "año de Africa", decenas de jefes de Estado y de gobierno africanos formaron parte de la cumbre organizada por Pekín, donde se sentaron las bases para un refuerzo de la presencia china en el continente.

    No por nada el nuevo presidente chino, Xi Jinping, eligió para su primer viaje al exterior, en marzo pasado, los destinos de Rusia y tres países africanos: República Democrática del Congo, Tanzania y Sudáfrica.

    Los críticos de la expansión china en Africa acusan a Pekín de cinismo político, que se manifiesta en el apoyo a dictadores abandonados por Occidente, como Robert Mugabe, presidente de Zimbabwe. Otros señalan que, llevando técnicos y operarios del país, las empresas chinas contribuyen mínimamente al desarrollo de las economías locales.

    Según Parks, no hace falta dejarse guiar por los estereotipos, que también tienen algo de verdad, como que China se limita a aprovechar las materias primas africanas y a proveer infraestructuras, como calles, ferrovías y aeropuertos.
  •   ANSA
  • 30 April 2013

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts