Foro Internacional de Acaparamiento de Tierras

7-5-2013, CENSAT
Medium_images

Censat Agua Viva -Amigos de la Tierra Colombia- informa a la comunidad en general las diversas actividades que se llevarán a cabo en el departamento del Meta con motivo de las visitas de la presidenta, Jagoda Munic, y miembros del secretariado de Amigos de la Tierra Internacional, delegados de las estructuras continentales (Amigos de la Tierra Asia (APAC), Amigos de la Tierra África (FOEA) y Amigos de la Tierra Europa (FOEE)) y representantes de las organizaciones de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) durante el mes de mayo de 2013. Estas actividades tienen el propósito de dar conocer los procesos que adelantan el movimiento social y ambiental colombiano en defensa del territorio y las dinámicas en búsqueda de la paz en el país. Además de compartir experiencias, conocimientos y análisis que coadyuven con el fortalecimiento de la organización, movilización y resistencia del ambientalismo.

El Foro Internacional de Acaparamiento de Tierras se realizará el día 7 de mayo de 2013 y tendrá lugar en la Cámara de Comercio de la ciudad de Villavicencio, departamento del Meta, cuyo objetivo es abrir un espacio de debate y análisis sobre el acaparamiento de tierras como fenómeno global. Se busca relacionar esta práctica mundial con la política agraria en Colombia y con el apoderamiento masivo de tierras que se viene presentando en la Orinoquia, frontera de expansión agrícola del país. Además el día 6 de mayo Congresistas de distintos partidos se reunieron con especialistas internacionales en extranjerización de tierras. En el encuentro se analizaron las experiencias de varios países latinoamericanos en la regulación, control y límites a la apropiación de tierras agrícolas por parte de extranjeros.

A la reunión asistieron Elías Dias Peña y Norma Giménez, de la organización Sobrevivencia - Amigos de la Tierra Paraguay; Silvia Quiroa, Presidenta CESTA de El Salvador; Martin Drago, Coordinador del Programa Soberanía Alimentaría Amigos de la Tierra Internacional con sede en Uruguay; y Francisca Rodriguez, de Chile. Los congresistas Jorge Enrique Robledo, Wilson Arias, Maritza Martínez y Juan Lozano confirmaron su asistencia.

La reunión se realiza en el marco de las discusiones sobre cómo regular la extranjerización de tierras en Colombia. Varios congresistas de distintos partidos han señalado la necesidad de imponer límites cuantitativos a la extranjerización, es decir, que los extranjeros sólo puedan explotar una determinada cantidad de hectáreas, como sucede en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. En los próximos días la Plenaria del Senado discutirá un proyecto de ley que impone este tipo de límites.

El ministro Juan Camilo Restrepo se opone a esta idea, por lo que presentó un proyecto que no impone ningún tipo de restricción. De acuerdo con la propuesta, el Ministerio de Agricultura se limitaría a autorizar la inversión extranjera en tierras de acuerdo con ciertos criterios que no garantizan un control a la extranjerización de tierras.   La reunión se realizará en el Hotel Casa La Embajada, Calle 24 D No. 44ª-97, a las 3:30 pm.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts