Chaco, Argentina: Más de 300 mil hectáreas de tierras rurales están en manos extranjeras

El Comercial, 26-7-2013
Medium_chaco

Representa el 3,34% del total de tierras rurales del Chaco. La provincia está entre las menos extranjerizadas, muy por debajo de Misiones, la más comprometida en esta materia. En todo el país, casi 16 millones de hectáreas rurales pertenecen a extranjeros.

El Chaco tiene más de 300 mil hectáreas de tierras rurales en manos foráneas, lo que representa un 3,34% del total provincial. Así lo determinó el informe realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales. La provincia está entre las menos extranjerizadas, muy por debajo de Misiones, la más comprometida en esta materia.

El informe realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales lo dio a conocer el martes la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto realizado en Casa de Gobierno. Destacó que ninguna de las 23 provincias excede el límite de tierras extranjerizadas -establecido por ley en un 15%- y afirmó que sólo el 5,93% del total está en manos de foráneos, lo que representa casi 16 millones de hectáreas.

El Chaco está entre las provincias menos extranjerizadas. De acuerdo al Registro, la provincia tiene una superficie rural de 8.994.747 hectáreas. De estas, el 3,34% está en manos extranjeras, lo que representa un total de 300.006 hectáreas. Los departamentos en los cuales se concentra la extranjerización son General Güemes, 12 de Octubre, Fray Justo Santa María de Oro, Tapenagá y Sargento Cabral.

En los extremos están Córdoba, con el menor porcentaje de tierras en manos de extranjeras y Misiones, con el mayor. En el primer caso, sólo el 1,04% del territorio rural (168.666 hectáreas) no pertenecen a los argentinos, mientras que en la provincia de la tierra colorada el porcentual trepa al 13,87% (400.321 hectáreas).

Nacionalidad

A su vez, el análisis por nacionalidad muestra que cerca del 50 por ciento se reparte entre personas físicas y jurídicas de Estados Unidos, Italia y España. La nacionalidad con menor cantidad de hectáreas es Gran Bretaña, aunque el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) detectó que casi un millón de hectáreas pertenecen a empresas radicadas en paraísos fiscales de esa nacionalidad, entre ellos las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas y Bermudas.

Dentro de la franja de campos que van desde las mil a las diez mil hectáreas, hay un total de extranjerización del 15,19 por ciento. En la franja que va desde las diez mil a las cien mil hectáreas, la extranjerización llega al 42,83 por ciento de los titulares. Y en el último escalón, de cien mil a un millón, es del 36,9 por ciento de los titulares. Es decir, existe un alto grado de concentración en relación con los tenedores extranjeros.

La nacionalidad con mayor cantidad de hectáreas en el territorio argentino es la estadounidense (3,04 millones de hectáreas), seguido por Italia (2,3 millones), España (2,1 millones), Suiza (863.059), Chile (830.252), Canadá (492.075), Francia (419.958), y Holanda (270.233).

Cabe recordar que la Ley Nº26737, sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2011, establece que las tierras rurales extranjerizadas no deberán superar el 15% de la superficie nacional, provincial o subprovincial.
Además plantea que una misma nacionalidad no supere el 4,5% de superficie a nivel nacional, provincial o subprovincial, que un mismo titular no tenga más de 1.000 hectáreas o su equivalente y prohíbe la adquisición de tierras rurales que contengan o que limiten con cuerpos de envergadura y permanentes.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts