Extranjerización en Argentina: en manos chilenas están 233 mil hectáreas, comparable a la extensión de San Pedro

29-7-2013, Mas Producción
Medium_puertopiray

Los municipios, alcanzados por las propiedades en manos chilenas son Puerto Libertad con 66.727 hectáreas, Puerto Piray con 22.347, San Pedro con 25.697 y Bernardo de Irigoyen con 27.052. Pero el más afectado es Libertad que se ha quedado sin tierras para crecer, es una comuna “encapsulada”.

A diferencia de los ’90 cuando se fue cediendo tierras al grupo Arauco, propietaria de Alto Paraná, al punto que Puerto Libertad se haya quedado sin espacio territorial para crecer, desde el 2003 se adquirieron 60 mil hectáreas para entregar a familias agrarias. Inclusive una ley de este año prevé la expropiación de 600 hectáreas a aquella firma trasandina, para dárselas en producción a pequeños plantadores. Lo señalaba el subsecretario de Tierras Jaime Ledesma en declaraciones a C6Digital. 

Lo actuado, de todos modos, alcanza apenas a una cuarta parte de la gran extensión adquirida por el capital chileno, propiedad que contribuye de manera decisiva a posicionar a Misiones como la Provincia con mayor extranjerización: 15,9 % de su pequeño territorio.

Reforma agraria

Ledesma dijo que la nueva ley nacional, presentada por la presidenta de la Nación Cristina Kirchner pone en valor el recurso tierra y en evidencia lo sucedido en aquella década de los ’90 contra la que contrasta la política actual. “Si hoy un extranjero viniera a Misiones tendría que dar cumplimiento a una serie de requisitos. Si así hubiera sido en los ’90 no tendríamos esta realidad de extranjerización”, agregaba el funcionario. Recordaba que en sus años de militancia política en la Universidad, Misiones tenía gobernantes que decretaron que la provincia dejaba de ser productiva, empujando a los colonos a mal vender sus tierras para engrosar los empobrecidos cordones suburbanos de las grandes ciudades. Posadas, Eldorado, Oberá. “Así creció Eldorado, inclusive”, hizo notar.

Para oponer en la comparación, las 60 mil hectáreas adquiridas en Premidia, Pozo Azul, a efectos de destinarlas a familias agrarias, mientras que este año se aprobó la ley del presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira y el vicepresidente Alberto Alvarez destinada a la expropiación de 600 hectáreas de la propiedad que posee Alto Paraná en Puerto Piray a efectos de darla en posesión a familias que las harán producir asociadas en una cooperativa.

“Pero así y todo es apenas una cuarta parte de lo que posee Arauco. Creo que la propuesta que hace el gobernador (Maurice) Closs de encarar una reforma agraria, para lo que ha pedido acompañamiento político y social, tiene que ver justamente con alcanzar una distribución más equitativa de la tierra en Misiones”, apuntó.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts