Colombia: ¿Por qué se cayo el embajador? - Tierras y paz en Colombia.

27-8-2013, Youtube
Medium_wilsonarias
Congresista Wilson Arias

¿Cuánta comida de la que consumimos viene de nuestros campesinos? ¿Qué implicaciones tiene para la paz la apropiación de baldíos por parte de los más ricos? ¿Está en la tierra la semilla de la paz? ¿Es más productivo el empresario que el campesino?

Tras el escándalo de la apropiación de tierras en la Altillanura por parte de las empresas Riopaila y Cargill, con la asesoría de la firma de abogados Brigard y Urrutia, y la consecuente renuncia del embajador de Colombia en Estados Unidos, se abre el debate sobre la ausencia de una política agraria en Colombia.



Con voces tan calificadas como Luis Jorge Garay, Absalón Machado y Carlos Salgado este nuevo capítulo de Contravía- ¿Por qué cayó el embajador?- propone un diagnóstico con las preocupaciones y las posibilidades del panorama rural que enfrenta el país.

También Wilson Arias, congresista que denunció el escándalo de los baldíos, evidencia la compra de tierras por parte de compañías extranjeras en zonas donde el conflicto dejó miles de víctimas y desplazados. Según Arias, la compañía italo-española Poligrow llegó a Mapiripán después de la masacre de 1997 a comprar tierras de manera irregular para plantar grandes extensiones de palma.

Además, también hace parte de este programa Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), quien coincide en que a lo largo de la historia del país ha faltado política agraria y expone su punto de vista según el cual los subsidios del Estado siempre han estado enfocados en los pequeños y medianos productores.

Este capítulo analiza la situación del campo colombiano partiendo del escándalo de Brigard y Urrutia y pasando por temas diversos que son transversales al desarrollo rural como los cultivos de palma, el proceso de paz, el desplazamiento forzado, el abandono estatal, el componente ético en la apropiación de baldíos y el anuncio de Juan Manuel Santos de presentar una nueva ley para regular la ruralidad colombiana.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts