Uruguay: Gremial reclama topear tenencia de la tierra

4-11-2013, El Observador
Medium_cnfr_uruguay
La dirigencia de la CNFR analizó la situación coyuntural del sector

La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) insistió en continuar reclamando sobre algunos temas aún no resueltos por el gobierno a pesar de tener mayoría reglamentaria, como es la necesidad de legislar para topear la tenencia de la tierra, destacó a El Observador el presidente de la gremial, Mario Buzzalino.

El tema fue planteado en el marco de la asamblea anual de la CNFR que tuvo lugar el pasado jueves, en la sede de la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole. El encuentro que contó con la presencia de delegados de 51 gremiales, sumando una numerosa representación que no se registraba desde 1984, incluyendo a  muchos jóvenes dirigentes, así como también diversas autoridades de instituciones públicas y privadas.

El dirigente explicó que la tierra es un tema absolutamente recurrente y donde todos entienden –incluyendo representantes de gobierno- “que debe hacerse algo, pero el gobierno que tiene la mayoría parlamentaria, no actuó todavía a la altura de las circunstancias, es decir hay que legislar para topear la tenencia de tierra”.

Buzzalino explicó que “estamos todos de acuerdo en el diagnóstico, hasta en las mismas esferas de gobierno. El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, admitió que hacer más cosas, es cierto que se ha avanzado, pero faltan hacer más cosas”.

El titular de la CNFR explicó que habría que topear la tenencia de la tierra de acuerdo a criterios técnicos y adaptados a distintos rubros, fundamentalmente a la geografía y tipos de suelos, potencial e índice Coneat entre otros puntos.

Tiene que haber una decisión política en esta materia. “En nuestra institución no estamos de acuerdo por ejemplo que haya una empresa que tenga 200.000 hectáreas, hay otros países que lo hacen como Estados Unidos, Nueza Zelanda y países europeos, entonces tenemos que hacerlo nosotros también”.

En representación del gobierno habló Benech, quién se refirió entre otros temas a la concentración y extranjerización de la tierra y el plan de uso y manejo de suelos, citados por Buzzalino.

El funcionario explicó que “todos estamos preocupados por la concentración y extranjerización de la tierra y si no lo hemos podido resolver tal vez es por incapacidad nuestra, pero crean que es difícil el tema”.

“Tenemos que seguir conversando y ver qué podemos hacer, tal vez tengamos que proponer cosas más chicas, pero que nos permitan seguir avanzando y que no nos quedemos solo en los diagnósticos”, dijo Benech.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts