Coca-Cola se compromete con Intermon Oxfam a acabar con el acaparamiento de tierras en su cadena de suministro de azúcar

11-11-2013, Europapress
Medium_cocacolaoxfam
 

Coca-Cola se ha comprometido con Intermon Oxfam a acabar con el acaparamiento de tierras en su cadena de suministro, asegurándose de que las empresas de la industria del azúcar del que se abastecen no están echando a los agricultores pobres de sus parcelas.

   Según ha informado Intermon Oxfam en un comunicado, el acuerdo con Coca-Cola es consecuencia de la campaña 'Tras la marca', que ha llevado a 225.000 personas a firmar una petición y emprender acciones para exigir a las empresas de alimentación y bebidas que respeten los derechos sobre la tierra de las comunidades. PepsiCo y Associated British Foods (ABF) son también objeto de la campaña.

   Coca-Cola se ha comprometido también a lograr que sus empresas embotelladoras y franquicias también lo hagan; llevará a cabo análisis sociales y medioambientales en su cadena de suministro, comenzando por Colombia, Guatemala y Brasil y siguiendo con la India o Sudáfrica, entre otros; y publicará los nombres de sus proveedores.

"Hoy, una de las mayores empresas del mundo se ha movilizado para asumir una mayor responsabilidad por el impacto de sus actividades", ha señalado Paula San Pedro, investigadora Oxfam Intermón, para quien la compañía de bebidas ha dado un "importante paso adelante" para demostrar a sus clientes y a las comunidades de las que depende que "aspira a ser parte de la solución" a los acaparamientos de tierras.

   El compromiso de Coca-Cola y Oxfam incluye adherirse al principio de consentimiento libre, previo e informado en todas sus actividades y exigir a sus proveedores --incluidas las empresas embotelladoras y franquicias independientes-- que hagan lo mismo; hacer públicos de forma inmediata los tres principales países y empresas proveedores del azúcar de caña que consume; y realizar y publicar evaluaciones sociales, medioambientales y sobre derechos humanos.

   También incluye colaborar con gobiernos y organismos internacionales para apoyar prácticas responsables con respecto a los derechos sobre la tierra; y abordar junto a los proveedores los casos citados en el informe de Oxfam para encontrar soluciones que respondan a las preocupaciones de las comunidades afectadas.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts