Sierra Leona: detenidos por defender la tierra

11-11-2013, Salva la Selva
Medium_socfin-protest-sierra-leone
Pobladores manifiestan contra el robo de sus tierras

Empresas extranjeras compran en África grandes cantidades de tierra –en general contra la voluntad de los pobladores. Al sudeste de Sierra Leona, distrito de Pujehun, el gobierno ha cedido 65 km2 al grupo belga Socfin para la plantación industrial de palmas. Estos monocultivos obligan a que la naturaleza y la agricultura tradicional tengan que dejar lugar a monocultivos industriales para producir aceite de palma para exportar a Europa y fabricar productos químicos, agrocombustibles (biocombustibles) y también alimentos.

A las personas que viven en el campo y del campo nadie les ha preguntado si están de acuerdo y van a la ruina, obligados a ceder sus tierras por lo menos durante 50 años a esa empresa. Las 24 comunidades afectadas por el proyecto fundaron la Asociación de Propietarios de Malen (MALOA) para defender sus derechos. Pero quien se defiende del robo de tierras resulta amenazado. En octubre fueron encarcelados cinco miembros de la Asociación acusados de haber arrancado palmas aceiteras de una plantación de Socfin.

“El grupo necesita apoyo urgente, son perseguidos constantemente”, dice Joseph Rahall, Director de la organización ambiental y de derechos humanos Green Scenery. También su organización y varios periodistas y medios de comunicación tienen denuncias de la palmicultora por supuestas difamaciones y les reclama pagos por daños y perjuicios. Green Scenery publicó en mayo 2011 un reporte crítico tras investigar los procedimientos irregulares de Socfin para acceder a la tierra.

El socio mayoritario de Socfin es el grupo francés Bolloré con 38,7 por ciento. Su propietario, el magnate francés Vicent Bolloré, es miembro de la junta directiva de Socfin.

Por favor, firme nuestra petición al jefe del grupo Bolloré y a las autoridades competentes en  Sierra Leone.

Comienzo de la acción: 11/11/2013

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts