Bolivia: Piden que el Gobierno elimine la extranjerización de tierras

4-3-2014, Página 7
Medium_santacruzsoja
Una propiedad en el departamento de Santa Cruz.

Nancy Vacaflor  / La Paz
 
Los campesinos y las  comunidades interculturales  afines al Gobierno proyectan cumbres nacionales  de tierras en las que  plantearán "eliminar la extranjerización” de las tierras en Bolivia.
 
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (CCIB) mostraron su preocupación por la presencia de ciudadanos y comunidades de extranjeros que tienen bajo su control extensas tierras en el país.
 
  "Tenemos que eliminar la extranjerización de tierras”, sentenció el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Rodolfo Machaca, en declaraciones a Página Siete.
 
La posesión de las tierras en manos de ciudadanos  extranjeros será uno de los temas prioritarios y fundamentales de debate en la cumbre de los trabajadores del agro.
 
Similar es la  alerta que hizo el dirigente Gustavo Aliaga, de las comunidades interculturales y excolonizadores. "Vamos a plantear diferentes modificaciones a la Ley de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). ¿Cuál será la estructura para sanear las tierras? Es que hay mucha deficiencia. Los extranjeros tienen mayor derecho  incluso  que los que tienen propiedades agrícolas pequeñas”, explicó.
 
Ambos sectores anunciaron que las cumbres de tierras serán por separado entre marzo y julio, pero también apuntan a un encuentro conjunto para unificar criterios en el problema de propiedad de tierras.
 
Machaca  denunció que existe una sistemática toma de tierras "ilegal” por parte de ciudadanos y comunidades de extranjeros. "Significa que están tomando nuestras tierras, sin respetar las políticas del Estado Plurinacional. Los menonitas, los brasileños, los rusos,  los chinos están acaparando las tierras sin respetar las normas. Por eso hemos dicho que vamos a tomar la fuerza necesaria para eliminar la extranjerización de las tierras”, sostuvo.
Los departamentos de mayor incidencia en la toma ilegal de tierras al parecer son Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
 
"El tema de tierras puede ser una bomba de tiempo para los movimientos sociales”, advirtió Aliaga, quien exigió al Gobierno y a las instituciones del Estado que se determinen "plazos fatales” para el saneamiento de tierras en todo el país.

Quieren controlar la FES y critican la Ley contra el Avasallamiento
 
Los campesinos anunciaron que  pretenden "tomar el control de la Función Económica y Social” (FES), y los interculturales pedirán modificaciones a la Ley contra el Avasallamiento, pues creen que beneficia a algunos sectores.
 
"Tenemos que tomar el control sobre la FES”,  sostuvo Rodolfo Machaca, dirigente de la CSUTCB, aunque aclaró que serán tolerantes con los dueños de tierras y ganaderos porque entienden que fueron afectados por las recientes inundaciones.
 
El representante de la Confederación de Comunidades Interculturales, Gustavo Aliaga, contó que varios de sus afiliados se verán afectados con la Ley contra el Avasallamiento. "No hubo consensos en la ley, lamentablemente”, expresó. También propuso la modificación de varias normas.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts