Paraguay: Incendian obras de Indert en tierras recuperadas: apuntan a “brasiguayos”

19-5-2014, Hoy
Medium_indertincendio
Uno de los puentes que fueron quemados intencionalmente en Santa Lucía (foto: Indert)

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) denunció la quema intencional de varias obras dentro del predio de Santa Lucía (Itakyry, Alto Paraná). Las mismas se habían construído en los terrenos recuperados por el Estado, y que eran explotados por brasiguayos, que tenían cultivos extensivos (mecanizados).

"Cuatro de los varios sanitarios de madera con techo de zinc y piso de losa, que se están construyendo en un predio de 102 hectáreas, para la próxima mudanza de familias de Ñacunday, quedaron reducidos a cenizas", refiere el informe de la entidad estatal. 

Las construcciones fueron rocíadas de combustibles y reducidas a cenizas. Cuando intervinieron personal militar y policial destacados en la zona, se visualizó a varias personas que huyeron en los montes aledaños. 

"Este no fue el primer atentado contra la propiedad recuperada por el Estado, en Santa Lucía. Anteriormente, el domingo 4 de mayo de este año, también desconocidos procedieron a quemar llantas sobre el puente que cruza el arroyo Zanja Hû, vía de acceso a la colonia. Aquel primer hecho buscaba frustrar el traslado de 50 voluntarios sintierras de Ñacunday que debían iniciar la construcción de las mejoras en su futura comunidad", expresa el informe del directorio del Indert. 

 Santa Lucia, es una propiedad del INDERT, recientemente recuperada. Tiene 3160 hectáreas que se encontraban ocupadas y explotadas con cultivos extensivos mecanizados por brasiguayos, sin pagar por la propiedad del Estado, y donde el INDERT resolvió reubicar a los campesinos sin tierras de Ñacunday que acampan bajo carpas desde hace 12 años.

  •   Hoy
  • 19 May 2014
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts