Honduras: Acciones de desalojo a Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán a la cual CIDH otorgó medidas cautelares

21-5-2014, CLOC-VC
Medium_desalojo_aguan

A las 6:00 de la mañana, unos 300 miembros de la Operación Xatruch y la policía Nacional, ejecutaron un desalojo violento en la Cooperativa San Isidro y La Trinidad que pertenece al Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), ubicado en la margen izquierda del Aguán, en el municipio de Trujillo, Colón.

En estos momentos se le da siguiendo a las y los campesinos de la finca El Despertar.

Se alerta a la comunidad nacional e internacional sobre el desalojo violento que están siendo sometidos en estos momentos los y las campesinas de las fincas San Isidro, La Despertar y La Trinidad, del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesina del Aguán (MARCA).

Esta nueva acción represiva de da a solo 13 días del otorgamiento de medidas cautelares Número MC-50-14, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, según comunicación con el Estado de Honduras a través de la resolución 11/2014, de fecha 08 de mayo a favor de los líderes y lideresas del Movimiento Campesino de Recuperación del Aguán, MOCRA, Movimiento Campesino Fundación Gregorio Chávez, MCRGC y del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), sumando unas 123 personas que están en grave peligro por defender el derecho a la tierra.

En junio de 2012, el Juzgado de Letras de Tegucigalpa había ejecutado unas sentencias firmes a favor de cientos de familias que integran el MARCA, restituyéndoles el derecho de propiedad sobre tres fincas, como resultado del trabajo legal tenas del abogado Antonio Trejo, asesinado de varios balazos en Tegucigalpa en septiembre de 2012. Antes de su asesinato él había responsabilizado a Miguel Facusé de cualquier atentado contra su vida, hasta la fecha el crimen permanece en la impunidad a pesar de que en El Aguán se han nombrado fiscales especiales para que investiguen los casos.

En julio de ese mismo año fueron emitidas órdenes de desalojo contra la cooperativa a pesar de tener una sentencia firme a su favor, fue la Corte de Apelaciones de la Ceiba y Francisco Morazán en complicidad con la Corte Suprema de Justicia, y los desalojos ejecutados por el jefe de seguridad del empresario Miguel Facusé, como Juez Ejecutor nombrado.

Dos dirigentes de MARCA han sido asesinados, Secundino Ruíz, presidente de la misma y José Cecilio Pérez Martínez, presidente de la cooperativa El Despertar.

DETENIDOS Y HERIDOS DURANTE EL DESALOJO

Las 15 personas detenidas y golpeadas entre ellos niños, ancianos, mujeres y jóvenes que son miembros de la Cooperativa Trinidad, de MARCA son:

1- Glenda Xiomara Hernández (36), tiene una mano fracturada
2- Irma Yadira Pineda de (14), menor de edad
3- Elder Nahúm Meza (14), menor de edad
4- Ana Madariaga (15), menor de edad
5- Nolvia Berrios (35)
6- Antonio Rodríguez (40), posee medidas cautelares otorgadas por la CIDH
7- Walter Cárcamo (45), posee medidas cautelares otorgadas por la CIDH y tiene heridas en la cabeza
8- Jervin Rodríguez (25), posee golpes ocasionados con toletes
9- Silverio Orellana (53).
10- Ada Marina Velázquez (56), es diabética.
11- Seyda Xiomara Alemán (24)
12- Wilmer Alexis Antúnez (20).
13- Berta Ramos (40)
14- Jaime Cabrera (35), posee medidas cautelares otorgadas por la CIDH
15- Omar Espinoza (20)

Todos fueron trasladados a la posta policial de Tocoa.

De la finca El Despertar:

Petronilo Ramírez (45) detenido

Entre los campesinos y campesinas que han sido detenidos esta mañana se encuentran compañero que han sido beneficiarios de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidenciando el irrespeto a los Derechos Humanos de los campesinos que trabajan la tierra en el Aguan.

El 29 de junio del 2012 el abogado José Antoni Trejo Cabrera (asesinado el 22 de septiembre del 2012), puso en posesión del Cooperativo San Isidro, Trinidad y Despertar luego de haber ganado un fallo firme en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a los y las campesinas de MARCA. Pero con estos desalojos violentos se ve reflejada la frágil justicia hondureña porque está a favor de los terratenientes de este sector.

En estos momentos nos mantendremos pendientes de lo ocurra con las familias campesinas de la Cooperativa Despertar del MARCA, a quienes en estos momentos se desaloja.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts