Colombia: Presidente Santos sancionó ley de tierras y baldíos para familias pobres

22-7-2014, Caracol Radio
Medium_baldioscolombia2

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que busca que los terrenos baldíos sean adjudicados a las familias campesinas más pobres, así como evitar la concentración de la tierra, estableciendo las características de las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) que deben ser entregadas.
 
“Los terrenos baldíos objeto de la presente ley, serán adjudicados exclusivamente a familias pobres”, establece la ley 1728 de 2014, donde se fija el límite además en hectáreas que tendrá cada uno de los terrenos entregados.
 
De esta manera y a partir de la fecha, “salvo las excepciones que establezca el Consejo Directivo del Incoder, las tierras baldías se titularán en Unidades Agrícolas Familiares”.
 
La ley modifica el artículo 67 de la ley 160 de 1994 y señala las extensiones máximas y mínimas adjudicables de los baldíos productivos en estas UAF, y declara, “en caso de exceso de área permitida, que hay indebida ocupación o apropiación de tierras de la Nación”.
 
La ley establece que en caso de identificarse estos terrenos que excedan el tamaño de la Unidad Agrícola Familiar, establecidas en estas zonas, “se les dará el carácter de baldíos reservados, susceptibles de ser adjudicados a otros campesinos”, de esta manera se garantiza que no exista concentración de la tierra.
 
Señala además que será el Incoder, el encargado de expedir las reglamentaciones y deberá tener en cuenta, “las condiciones agrológicas, fisiográficas, disponibilidad de aguas, cercanía a poblados de más de 3.000 habitantes, vías de comunicación de las zonas correspondientes y la concentración de la propiedad territorial entre otros”.
 
Así mismo precisa los terrenos que no serán adjudicables, tratándose de los “baldíos ubicados dentro de un radio de 2.500 metros alrededor de zonas donde se adelanten procesos de explotación de recursos naturales no renovables”.
 
Tampoco se adjudicarán aquellos terrenos que estén en zonas aledañas a carreteras que hagan parte del sistema nacional víal.
 
De esta manera el jefe de Estado aprueba una de las normas más importantes, dentro del paquete que anunció para beneficiar el agro colombiano.
 
Precisamente el pasado 20 de julio el mandatario anunció tres iniciativas, la Ley de Desarrollo Rural, la Ley de Baldíos y desarrollo de la Altillanura; y una iniciativa para formalizar la propiedad rural, con el propósito que los campesinos "registren sus predios, tengan seguridad jurídica y no haya más despojos".
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts