Uruguay: Estados extranjeros: cambios en proyecto sobre compra de tierras

15-8-2014, Espectador
Medium_uruguay_campos

El Senado modificará el proyecto de ley que prohíbe la compra de inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias por empresas en las que participen estados extranjeros.

Si bien la Ley no es retroactiva y no afectará a las inversiones ya instaladas como Montes del Plata que tiene participación del Estado finlandés en su paquete accionario, se buscará asegurar que la titularidad de la tierra no frene inversiones de este tipo a futuro.

El Presidente de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, el senador Rodolfo Nin Novoa, confirmó a El Espectador, que se facultará al Poder Ejecutivo a otorgar “excepciones” a la norma, aunque éstas deberán ser avaladas por la Asamblea General.

Según Nin, lo que se quiere evitar es el fenómeno conocido como land-grabbing. Éste término, que puede traducirse como “acaparamiento de tierras”, refiere al proceso mediante el cual inversores privados, fondos de inversión o gobiernos adquieren o arriendan tierras en gran escala -más de 1.000 hectáreas- para invertir en agricultura o especular con ellas. El fenómeno está extendido sobre todo en África, pero también en América Latina y en el sureste asiático.

Según explicó el senador, la Cámara Alta reincorporó parte del articulado original enviado por el Poder Ejecutivo, que había sido quitado en Diputados, para asegurar que se ejerce control sobre las Sociedades Anónimas y saber si entre sus titulares hay Estados Extranjeros, al tiempo que se cuida el interés de los inversores.

"Lo fundamental es el control de esas sociedades anónimas. Y para eso nosotros dejamos vigente el artículo 3 que venía del Poder Ejecutivo y que en la Cámara de Representantes se sacó, se retiró, se eliminó, lo volvemos a incorporar y planteamos esa flexibilidad para el incremento de la tenencia de tierra o la sustitución de las acciones en empresas que tengan tierras con autorización del poder ejecutivo y de acuerdo a la ley que vamos a votar".

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts