Argentina: Conflicto en Iberá: cortaran la ruta nacional N° 118 en reclamo de tierras

18-9-2014, Corrientes Hoy
Medium_iberamapa
 

Organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ecologistas piden la titularidad de las tierras de la Fundación San Nicolás (intervenida por el gobierno provincial) y reclaman el fin del avance de las plantaciones forestales de Harvard y otras empresas. Mediante un comunicado de prensa distintas organizaciones informaron que el día viernes 19 del corriente mes, realizarán un corte de la ruta nacional 118 entre las localidades de Loreto y San Miguel, en el Departamento homónimo.
               

La jornada de lucha es parte del conflicto por la tierra que se desató en la zona a fines del año pasado a raíz de la decisión del gobierno provincial de traspasar las tierras y bienes de la Fundación San Nicolás a la orbita del Ministerio de la Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural.

Los campesinos de los parajes y colonias de San Miguel y Loreto que siembran en esas tierras entienden que esto se trata de una confiscación ilegal de sus tierras, “La Fundación San Nicolás fue creada para que los campesinos sin tierra podamos trabajar ese campo de 3100 hectáreas a través de la administración de las mismas por las Parroquias de Loreto y San Miguel”. Rememoró Antonio Lezcano, dirigente campesino de la APPPC (Asociación de Pequeños Productores de la Provincia de Corrientes).

Hoy son más de 150 familias campesinas las que dependen de estas tierras para poder sembrar y obtener su sustento, pero temen que los proyectos turísticos promocionados por Douglas Tompkins impliquen el fin del uso tradicional de estas tierras. “Se está proyectando hacer un terraplén por estas tierras para llegar al arroyo Carambola y allí construir un puerto, ya que Tompkins tiene campos del otro lado del Carambola en el estero y el ha estado promocionando que todo esto sea una Ruta Escénica. Pero esto dañaría nuestro ambiente y afectaría nuestra producción”. Denunció Ramón Sanchez, Coordinador de la Comisión Campesina Ñande Ñu.

Las tierras del Instituto San Nicolás son las últimas tierras campesinas de uso comunitario que quedan en el norte del Iberá. “Estas tierras son parte del uso tradicional de la tierra de nuestro ser correntino tipicamente Guaraní, y hoy están rodeadas por plantaciones forestales, algunas de la Universidad de Harvard y por las tierras de Tompkins, por lo cual es imposible desconocer que este conflicto se enmarca en el proceso de acaparamiento de tierras en manos extranjeras que llevan adelante un puñado de empresas”. Remarcó Cristian Piriz, Referente del Grupo Ecologista Ysyry de San Miguel de los Guardianes del Iberá.

Ante este contexto es que las organizaciones decidieron tomar esta fecha por su proximidad con el 21 de Septiembre día internacional de lucha contra las plantaciones forestales a nivel mundial, para lo cual los Guardianes del Iberá viajaron a Honduras (Centro América), donde se reunió la Red Contra los Monocultivos de Árboles (RECOMA), con representantes de todos los países Latinoamericanos afectados por estas inversiones de capitales extranjeros.

Las plantaciones a gran escala, caracterizadas por pinos y eucaliptos de rápido crecimiento en nuestra región, son denunciadas como las que generan los mayores impactos negativos, tanto en lo social como en lo ambiental, en particular en la zona rural de San Miguel. Es debido a dichos impactos, que ese tipo de plantaciones ha dado lugar a luchas generalizadas en su contra en todo el mundo.

“Ya estuvimos protestando en Corrientes Capital a fin del año pasado, luego viajé a Estados Unidos y protestamos allá en la misma Universidad de Harvard, ahora nos toca estar en las rutas de nuestras propias comunidades, tienen que entender que somos campesinos descendientes de los ancestrales guaraníes, que este es nuestro territorio que lo queremos es sembrar nuestros cultivos de siempre, no queremos forestaciones, no comemos Pinos”. Afirmo Adrián Obregón, delegado Nacional de la FONAF por la provincia de Corrientes.

Las organizaciones que convocan y organizan la jornada de lucha son; la APPPC (Asociación de Pequeños Productores de la Provincia de Corrientes), la Asociación de Pequeños Productores de Loreto, la Comunidad Guaraní “Mboycua”, el Movimiento Socio Ambiental “Guardianes del Iberá”, la Comisión Campesina “Ñande Ñu”, Asociación de Pequeños Productores Juan XXIII, Asociación de Productores de San Miguel, Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts