Colombia: Gobierno financiaría posconflicto asignando tierras a empresarios nacionales y extranjeros

3-10-2014, Pulzo
Medium_catastro-3colombia

De esta forma se busca conformar las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (Zidre); tierras que deberían quedar en manos de empresas agrícolas, forestales y ganaderas con el compromiso de crear proyectos asociativos que permitan a los campesinos acceder a ellas como una forma de subsistencia que garantice la conservación y uso adecuado del suelo, informa El Espectador.
Deje aquí su comentario

Los empresarios deberán asumir el acompañamiento que garantice a los labriegos el acceso a créditos, asistencia agrícola, capacitación y facilidades para la comercialización de sus productos y acceso a las tierras, añade el diario.

Sin embargo, ese medio señala que esto va en contravía al artículo 72 de la Ley 160, "que impide que los baldíos sean entregados a propietarios o empresarios", así como vendidos o acumulados. Así mismo, de la manera como se encuentra planteado, se estaría estableciendo que los terrenos que deberían entrar en el proceso restitución a familias despojadas, queden en manos de empresas.

La intención sería que el Estado no pierda la propiedad de la tierra, pero que la pueda arrendar, explicó el presidente Juan Manuel Santos en el programa Semana en vivo, donde también señaló que cada empresario cobija a un número de campesinos en programas y proyectos productivos específicos para cada región.

En esa franja, el mandatario también anunció que viajará a Europa a buscar apoyo. "Voy a ir a un viaje a ver a seis jefes de Estado en Europa, la primera semana de noviembre, para convencerlos y pedirles que me ayuden a crear un fondo a través de una comisión de la Unión Europea para financiar el posconflicto", expresó.

"Ya estamos diseñando el posconflicto, porque yo no quiero que nos suceda como le ha sucedido a otros países que llegan a acuerdos y ahí comienzan a pensar en el posconflicto (...) porque pueden pasar meses o años y en ese periodo se deteriora la situación tanto que los acuerdos se vuelven muy difíciles de implementar", añadió el mandatario en su primera entrevista televisada desde su posesión en agosto pasado.

En la entrevista de este jueves, Santos también aseguró que "el sector privado internacional está interesadísimo en el posconflicto" y anunció que su gobierno ya está estructurando "proyectos específicos" para esa etapa.

"Lo que hemos acordado, por ejemplo en materia agraria, lo tendríamos que hacer con o sin Farc", lo mismo en materia de participación política, agregó el Presidente al hablar de los acuerdos a los que se ha llegado en La Habana.
  •   Pulzo
  • 03 October 2014
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts