40 mil personas de 60 países piden tierras de Marina Cue para familias víctimas de la masacre

6-11-2014, E'a
Medium_campana-marina-cue-2xvjcz2nnpbhxpklz75loq

La campaña internacional, “jóvenes sin tierra, tierra sin futuro” promovida por Intermón Oxfan y la Articulación Curuguaty, recoge firmas electrónicas de 60 países, nos informa Carolina Thiede. De todas las firmas, aproximadamente 35 mil son de afuera y 5.000, en su gran mayoría firmas físicas, de nuestro país. “La campaña estaba luego más enfocada en generar solidaridad internacional. Y estas solidaridades llegaron de sesenta países”, sostiene.

Las familias víctimas de la masacre, todas ellas sujetas de reforma agraria, sostienen reuniones periódicas con el jefe del Indert Justo Cárdenas y la procuraduría.
La idea de esta gente es reubicar a la gente en otro lugar, asumiendo, últimamente, la supuesta existencia de un dictamen de la Secretaría Nacional del Ambiente de que no son aptas para agricultura.

Marina Cue es un territorio del Estado paraguayo. En el 2004, por decreto, el presidente Nicanor Duarte Frutos, se había pasado al INDERT a los efectos de la reforma agraria. Desde ese momento, la comisión Naranjaty la ocupó, pero fue desalojada en seis oportunidades. En la última, con una masacre en la que fallecieron once ocupantes y seis policías, el 15 de junio de 2012. El grupo Campos Morombi intentó un recurso de usucapión cuyo trámite salió en un santiamén, pero sobre la base de otro número de finca. Erraron en el número de finca, “por el apuro”, al decir del dirigente asesinado el 1 de diciembre del 2012, Vidal Vega.

Las organizaciones que sostienen la campaña intenarán nuevamente una audiencia con el presidente de la República, Horacio Cartes, esta vez para presentar el resultado de la campaña.

En la campaña se le pide al mandatario que dichas tierras sean entregadas a las familias víctimas.

  •   E'a
  • 07 November 2014
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts