Proyecto de baldíos “acaba con lo poco que quedaba de soberanía campesina” en Colombia

6-11-2014, Minuto 30
Medium_santos

El documento se refiere al proyecto de “baldíos”, es decir, tierras en propiedad del Estado, que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos busca habilitar y otorgar a quien ofrezca un proyecto más rentable de explotación, ya sean personas naturales o empresas.

Sin embargo, ONGs como Oxfam y Codhes y asociaciones colombianas como Cumbre Agraria y Dignidad Agropecuaria, entre otros, concluyen que en realidad lo que ocurrirá es que se destinarán más tierras a empresas en detrimento de campesinos.

“El análisis concluye que el proyecto de Ley privilegia a las empresas que quieren invertir en la Altillanura y a las que ya han acumulado baldíos de manera ilegal”, dijo la directora de Oxfam en Colombia, Aída Pesquera.

Para Pesquera, este proyecto, que supone el quinto intento por reformar el estatus de los baldíos para su explotación, “sanea” la concentración de estos terrenos, que hoy en día es ilegal.

Según cálculos oficiales, en Colombia unas 101.000 hectáreas han sido acumuladas de manera irregular en el transcurso del conflicto armado, y detrás de ellas se esconden amenazas, desplazamientos y otros ataques a los habitantes de la zona para hacerse con los terrenos.

Con el actual proyecto de Ley, según Pesquera, “los pequeños productores se verían severamente afectados, porque su posibilidad para acceder a tierras baldías se restringiría de manera significativa” frente a grandes empresas.

Durante la presentación del estudio en Bogotá, algunas de las críticas más directas llegaron del portavoz de Dignidad Agropecuaria, Óscar Gutiérrez, que definió la medida como “horripilante” y anunció que “acaba con lo poco que quedaba de soberanía campesina”.

Desde Oxfam se apuntó además que el proyecto entra en choque con el preacuerdo de tierras y desarrollo rural alcanzado con las FARC en La Habana, que prevé entre otras cosas la creación de un Fondo de Tierras para campesinos que no tengan terrenos o estos sean insuficientes.

“En Cuba se ha establecido democratizar el acceso a la tierra y esta ley lo que está permitiendo es la acumulación, además se acordó la creación de un Fondo de Tierras, y se menciona que estaría alimentado por, entre otras, tierras baldías”, recordó Pesquera.

Con base en este argumento, añadió, el proyecto de Ley para entregar tierras baldías “lo que va a hacer es descapitalizar ese fondo”.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts