Acuerdan gobierno y productores de Bolivia ampliar frontera agrícola e inversiones

23-4-2015, Centro de Información por Internet de China
Medium_bolivialibredeogm
Hubo protestas contra la Cumbre

El gobierno de Bolivia y productores del país acordaron ampliar las inversiones y la frontera agrícola, a cambio de subir de dos a cinco años el período de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra.

El gobierno de Bolivia y productores del país acordaron ampliar las inversiones y la frontera agrícola, a cambio de subir de dos a cinco años el período de verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra.

La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo hoy que pequeños, medianos y grandes productores participaron junto a representantes gubernamentales y de la sociedad civil en la Cumbre Agropecuaria, donde acordaron ampliar la forntera agrícola (límite que divide la tierra dedicada al cultivo y las áreas natulares intactas).

"Se han logrado importantes acuerdos con el sector agropecuario para ampliar la frontera agrícola para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, estamos todos comprometidos y para ello se van a asumir medidas legales para avalar los desafíos", señaló la ministra en declaraciones a periodistas en La Paz.

El encuentro nacional denominado Cumbre Agrícola "Sembrando Bolivia" concluyó el miércoles en el departamento de Santa Cruz (este), con una serie de conclusiones de carácter vinculante para el Ejecutivo y el compromiso empresarial de invertir para ampliar las áreas de producción agrícola.
Achacollo dijo que el gobierno atendió el pedido de los grandes productores de ampliar de dos a cinco años la verificación de la FES, como un factor de seguridad jurídica para una mayor inversión y desarrollo del sector agropecuario.

Agregó que Bolivia cuenta con 48,8 millones de hectáreas de tierras saneadas y tituladas, de las cuales sólo 5,8 millones están destinados a las actividades agropecuarias, por lo que existe tierra suficiente para intensificar la siembra.

Recordó que 17,5 millones de hectáreas están entre parques y reservas fiscales, mientras que en proceso de saneamiento están 38 millones de hectáreas.

En la Cumbre Agrícola también se acordó extender de cinco a 20 hectáreas de desmonte para actividades agropecuarias, a favor de los pequeños productores.

"Además se facilitará la exportación tras garantizar el mercado interno y se dejó para el debate el uso de transgénicos", manifestó.

Otro tema importante es facilitar el acceso a créditos y la ampliación de un año y medio para la restitución de bosques.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Eugenio Rojas, informó en La Paz que los productores que participaron en la Cumbre Agrícola "Sembrando Bolivia" coincidieron en mejorar y aumentar la producción agrícola con miras al año 2020.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts