El Consejo de Ministros de Mozambique debe decir "no" al reasentamiento de 100.000 personas en el Corredor de Nacala

14-5-2015, Rebelión

ADECRU/GRAIN

Traducido del inglés para Rebelión por Sara Plaza.

Maputo – Más de medio millón de personas que viven en comunidades en las orillas del río Lúrio, al norte de Mozambique, se verán gravemente afectadas si el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Desarrollo del Valle del Río Lúrio (DVRL, por sus siglas en inglés) en el controvertido Corredor de Nacala.

De estas 500.000 personas más de 100.000, localizadas en las provincias de Niasa, Nampula y Cabo Delgado, perderán sus casas y sus tierras. El proyecto en cuestión fue presentado en secreto a un pequeño grupo en un hotel de Maputo en enero de 2014, durante una reunión en la que participaron representantes del Gobierno, agencias internacionales de desarrollo y el sector privado, concretamente empresas nacionales y extranjeras.

El proyecto se enmarca en el rápido proceso de transformación y conversión del Corredor de Nacala, epicentro de la lucha por el control de la tierra y el agua por parte de multinacionales, incluyendo agencias de cooperación internacionales al servicio de los intereses de sus países de origen. El Gobierno de Mozambique está redoblando sus esfuerzos para atraer inversiones extranjeras directas (FDI, por sus siglas en inglés) y establecer las llamadas alianzas público-privadas como parte de su estrategia para promocionar la agricultura a gran escala en un área que ya se ha visto afectada por el controvertido Programa de Cooperación Tripartita para el Desarrollo Agrícola de la Sabana Tropical (ProSavana). ADECRU (Academic Action for the Development of Rural Communities) y GRAIN han averiguado, a través de fuentes confiables cuyas identidades se omiten aquí por razones de seguridad, que el Proyecto de Desarrollo del Valle del Río Lúrio fue presentado al Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria (MASA) y en estos momentos está en la agenda del Consejo de Ministros para su aprobación, como lo exige la ley para inversiones de tal magnitud. El proyecto tiene un presupuesto de 4.200 millones de dólares para desarrollo agrícola y la construcción de infraestructura hidroeléctrica en el río Lúrio.

El proyecto ocupará un área de más de 240.000 hectáreas dedicadas a la ganadería y la producción de productos agrícolas para la exportación como algodón, maíz, azúcar y etanol. Además, está prevista la construcción de dos represas hidroeléctricas en el río Lúrio, con capacidad para generar 40 MW y 15 MW, respectivamente, y para mantener el sistema de riego. El Artículo 22 de la Ley de Tierras otorga al Consejo de Ministros el poder de conceder extensiones de terreno mayores de 10.000 hectáreas, siempre que el uso local de la tierra sea tenido en cuenta. La misma ley exige la aprobación del ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria para una concesión de este tamaño [1]. En la práctica se ha abusado de estos poderes, y se han aprobado proyectos con graves efectos en la vida de miles de mozambiqueños.

ADECRU y GRAIN han averiguado que el Proyecto de Desarrollo del Río Lúrio será implementado por una empresa que ya está creada, la Companhia do Vale do Rio Lúrio (CVRL), gestionada por un consorcio formado por TurConsult y Agricane. La estructura accionarial detrás de la compañía se desconoce y permanece oculta bajo un manto de secreto. Sin embargo, se sabe que TurConsult ofrece servicios de hostelería y turismo y está dirigida por Rui Monteiro, una figura muy influyente en el sector. Agricane es una empresa sudafricana que produce caña de azúcar y provee servicios de consultoría a grandes agricultores en África, concretamente en el sector azucarero. ADECRU solicitó una entrevista con TurConsult pero hasta el momento de finalizar este artículo aún no había recibido respuesta.

Los miembros del Consejo de Coordinación Político-Asociativa y Ejecutiva de ADECRU visitaron el valle del río Lúrio los días 2 y 3 de mayo de 2015 y mantuvieron conversaciones con las comunidades de los distritos de Chiuri en la provincia de Cabo Delgado y de Malema y Erati en la provincia de Nampula. Encontraron que la gente desconocía el Proyecto de Desarrollo del Valle del Río Lúrio. Miembros y dirigentes de las comunidades Cathai, Munhacuco, Nhequedza, Niveta y Namapa dijeron a ADECRU que nunca habían oído hablar del proyecto en cuestión.

Basándose en los principios de participación democrática de los ciudadanos en la vida pública y el deber de publicar abiertamente la información de interés público disponible, como establece la Ley No. 34/2014, del 31 de diciembre, más conocida como Ley del Derecho a la Información, ADECRU pidió al Consejo de Ministros una copia de los documentos del proyecto DVRL y la documentación complementaria relativa al estudio de evaluación del impacto ambiental. Hasta el momento de la publicación ADECRU no había recibido ninguna respuesta.

La imagen inferior pertenece a una presentación del DVRL en enero de 2014 y muestra las áreas que se verán afectadas por la implementación de los proyectos agrícolas a gran escala para la exportación y de cría de ganado.

Medium_nacala
 


ADECRU y GRAIN superpusieron el mapa del proyecto sobre una imagen satelital de la zona. En el mapa, disponible aquí, puede observarse que el área afectada por el proyecto está densamente poblada por pequeños campesinos y comunidades rurales. Ninguna de estas comunidades fue consultada o informada sobre el proyecto.

Los datos preliminares analizados por ADECRU indican que más de 500.000 personas se verán afectadas por el proyecto, tanto aguas abajo como aguas arriba. De ellas, más de 100.000 serán desplazadas de sus tierras para dejar sitio a los desarrollos de agricultura a gran escala en una extensión de aproximadamente 240.000 hectáreas.

ADECRU y GRAIN denuncian y repudian públicamente el Proyecto de Desarrollo del Valle del Río Lúrio y expresan su preocupación e indignación al respecto. Estamos rotundamente en contra de su aprobación en los términos y supuestos que llevaron a su creación y han permitido ponerlo en marcha poco a poco. Por lo tanto, pedimos al Consejo de Ministros de Mozambique que vote en contra del proyecto debido a sus efectos destructivos sobre la biodiversidad y la vida de más de 500.000 personas.

El río Lúrio, con sus aproximadamente 500 km de longitud, es el segundo más largo de Mozambique después del río Zambezi. Tiene una cuenca estimada de 60.800 km² y un flujo anual medio de 227 metros cúbicos por segundo. El Proyecto de Desarrollo del Río Lúrio se llevará a cabo en los distritos que bordean el río Lúrio incluyendo: Lalaua, Malema, Mecuburi, Erati and Ribáuè en la provincia de Nampula; Namuno y Chiuri en la provincia de Cabo Delgado; y Metarica y Nipepe en la provincia de Niassa.


Nota

[1] La cláusula pertinente está en el subpárrafo a) del párrafo 3 del Artículo 22 de la Ley de Tierras (Ley No. 19/97 de 1 de octubre); y la aprobación del ministro está definidoa en el subpárrafo c) del párrafo 2.
Fuente: http://www.grain.org/article/entries/5212-mozambique-s-council-of-ministers-must-say-no-to-resettlement-of-100-000-in-the-nacala-corridor

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts