Paraguay: En Chino Cue continúan las dudas sobre supuestos dueños de tierras

13-5-2015, Entorno Inteligente
Medium_paraguay--en-chino-cue-contin-uacute-an-las-dudas-sobre-supuestos-due-ntilde-os-de-tierras

Los presidentes de diez asentamientos de Chino Cue planean viajar hasta Asunción para reunirse con el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, con el objetivo de solicitar una mensura judicial de las citadas tierras.

Según informó ayer una de las líderes del lugar, Delia Paredes, los pobladores definirán este fin de semana la fecha de ese viaje, que sería en el transcurso de este mes. Adelantó que no les resulta sencillo venir hasta la capital por el costo económico y las responsabilidades que deben abandonar, pero consideran que es necesario para salvaguardar los intereses de la comunidad.

En tal sentido, resaltó la importancia de definir los dueños legítimos de las tierras, sobre todo considerando el temor de que se presenten oportunistas o supuestos empresarios que consiguieron títulos con vicios en origen.

La principal preocupación de los pobladores es la regularización de 14.800 Ha. ocupadas desde hace más de una década, pues hasta el momento el Indert solo se ocupó de las 10.300 Ha. que en teoría pertenecen a Tierra de Negocios SA, propiedad de los hermanos Sarabia, que está representada legalmente por Carlos Palacios, abogado del Grupo Cartes. En tanto que las 4.500 Ha. restantes simplemente fueron dejadas de lado por el ente, de acuerdo con las explicaciones.

“Queremos que el Indert identifique dónde está cada mojón de esas 14.800 Ha., porque la última vez que sus técnicos vinieron a hacer eso, solo encontraron tres y faltó un cuarto. Hasta ahora no sabemos con exactitud el límite”, subrayó Paredes.

Según los datos históricos del lugar, Chino Cue tenía en principio 18.732 Ha., que fueron adquiridas por 12 ciudadanos orientales en el año 1977. Las tierras nunca fueron explotadas ni ocupadas por los extranjeros y supuestamente ellos fueron revendiendo sus lotes, aunque se desconoce la legitimidad de esas transacciones.

Con el correr de los años, los campesinos paraguayos fueron ingresando al inmueble. Hoy están expropiadas 4.500 hectáreas por Ley 2327/03 y otras 6.715 hectáreas por Ley 4044/10, pero el Estado no llegó a pagar indemnización alguna, ya que en la última década solo se presentaron representantes espurios de los supuestos propietarios.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts