Agro colonialismo en el Congo

2-6-2015, RIAO-RDC GRAIN
Medium_feronia_nursery-mozite4
Feronia nursery at Mozité. (Photo: GRAIN)

Dinero público a los bolsillos privados: instituciones financieras para el desarrollo de Europa y Estados Unidos están financiando una nueva ola de colonialismo en el Congo

El Grupo CDC Plc del Reino Unido, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y varias otras instituciones de financiamiento para el desarrollo están respaldando a Feronia, una compañía de agronegocios canadiense acusada de acaparamiento de tierras y abusos a los derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC).

La comunidades que viven dentro de las más de 10 mil hectáreas cubiertas por las concesiones de palma aceitera de Feronia Inc en Lokutu y Boteka señalan que la tierra les fue quitada de manera ilegal y que nunca dieron el consentimiento a Feronia para operar en ellas.

En conjunto, las instituciones financieras para el desarrollo poseen más del 80 % de las acciones de Feronia, a pesar de que la compañía está violando de manera flagrante las políticas que debieran impedir que el dinero público de las instituciones financieras sea invertido en compañías que acaparan tierras, violan los derechos laborales o se involucran en prácticas corruptas.

Un nuevo informe de GRAIN y RIAO-RDC expone la participación de Feronia en un masivo acaparamiento de tierras así como en la operación de un sistema brutal de explotación del trabajo y de atropello a la comunidad, junto con la realización de pagos corruptos a individuos conectados políticamente en la RDC.

"Los líderes comunitarios de las áreas donde Feronia tiene sus plantaciones ya han tenido suficiente de esta compañía," señala Jean-François Mombia Atuku de RIAO-RDC. "Ellos quieren que Feronia les devuelva sus tierras, de manera que puedan beneficiarse nuevamente del uso de sus bosques y fincas."

Lea el informe: grain.org/e/5223

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts