Honduras: Desalojan a campesinos de tierras reclamadas por transnacional china

27-10-2015, Criterio
Medium_honduraschina

Unas 150 familias están siendo desalojadas de 2,200 manzanas de tierra que reclama una empresa transnacional de origen chino, en una comunidad del municipio de Santa Cruz de Yojoa, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

El desalojo inició el lunes y ya trasciende la captura de varios labriegos pertenecientes a la empresa asociativa, Unión y Esfuerzo, quienes están  en poder de las tierras desde el 2008 en la comunidad de Casitas.

Los campesinos se resisten a abandonar los predios cultivados de café, plátano, piña, yuca, malanga y maíz, los que están siendo destruidos por unos 350 hombres que fueron contratados por la empresa china, Monti, cuyos ejecutivos reclaman su pertenencia. La destrucción también se está dando en las viviendas de los agricultores las que están siendo incendiadas.

La orden de desalojo es ejecutada por más de 250 elementos de la Policía Nacional y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), dijo el dirigente campesino, Jorge Vásquez, que refirió que las tierras fueron vendidas a la transnacional por Roger Valladares, quien  hizo la transacción mediante  escrituras falsas, porque los latifundios son ejidales.

“No ha  habido una orden legal, son órdenes de desalojo que no se las entregan a nadie, son órdenes que no permiten que las lea nadie, solo vienen tres personas y las enseñan de largo”, sostuvo el líder comunal.

Vásquez indicó que los cultivos están siendo destruidos por tractores y que varios de sus compañeros, que han sido detenidos, se encuentran en el interior de un bus contratado por la empresa de capital asiático.

Narró que los hombres que acompañan a la policía tomaron por sorpresa a los campesinos, ya que se escondieron tras los matorrales de donde saltaron para hacer las capturas de manera violenta.

“Este desalojo viene directamente ordenado por Juan Orlando Hernández, que  es el personaje, número uno, más criminal de esta patria”, expresó Vásquez, quien especificó que ésta es la octava expulsión que se lleva a cabo en contra de la empresa asociativa.
Este es octavo desalojo que sufren los miembros

Este es octavo desalojo que sufren los miembros de la empresa asociativa “Unión y Esfuerzo”.

El dirigente de los campesinos dijo que los desalojos se fundamentan en “esa ley maldita”, refiriéndose a la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola, aprobada en el gobierno nacionalista de Rafael Leonardo Callejas (1990-1994)

Asimismo cuestionó al alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Roberto Pineda Chacón y al director del  Instituto Nacional Agrario (INA), Ramón Lara Buezo, por darles la espalda a los campesinos y acuerpar una medida ilegal porque las nueve escrituras de la empresa Monti son ilegales, porque las tierras son ejidales.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts