En este año, más puja por suelos cultivables

11-1-2010

Hoy, desastres climáticos en Europa, Asia meridional y Estados Unidos le dan la razón.

En Beijing, el ministerio agrario desarrolla desde hace cuatro años un esquema para financiar la adquisición de áreas explotables en el África subsahariana y Latinoamérica. El objeto es asegurarse el abasto de alimentos en el lapso 2011/40. Cabe recordar que ese gobierno promovía ya compras en el exterior por cuenta de petroleras e industrias. Todo mientras occidente ve con aprensión la volatilidad de fondos soberanos manejados por emiratos del golfo Pérsico, empezando por Dubai.

Naturalmente, China teme que muchos gobiernos no estén dispuestos a enajenar grandes superficies. Estas cosas eran habituales hace generaciones en media Latinoamérica. Por otro lado, desde los años 60 Australia funciona como “fábrica de carne” para Japón, una simbiosis que el cono sur nunca comprendió.

En tiempos de escasez de alimentos y volatilidad de precios, Beijing no está sola. En Levante, uno de los máximos importadores netos de productos agrícolas, Saudiarabia, invierte en ganadería africana, india y latinoamericana. Al oeste, Libia negocia con Ucrania posibilidades de cultivar sus propios cereales en las legendarias tierras negras.

Esta combinación de intereses entre la península arábiga y uno de los mayores productores mundiales de trigo puede revivir teorías formuladas hace más de un siglo por el geógrafo Halford Mackinder. Seguidor de Thomas Malthus (1766/1834), su idea era que controlar las ricas tierras de Europa oriental (Ucrania, Polonia) era clave para dominar Eurasia.

Las iniciativas china y árabe, de paso, quizá promuevan resistencias en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón a pactos globales que los hagan reducir sus cuantiosos subsidios agrícolas. Aunque los precios internacionales varíen, las tres potencias creen que deben protegerse de países que producen más barato.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts