Foro Social recibe a Lula y denuncia situación en Africa

7-2-2011, Terra

Medium_fsm
 

El 11º Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en Dakar consagró el lunes su segunda jornada a Africa, denunciando el "acaparamiento de tierras" y los "mecanismos de neocolonialismo", y recibió al ex presidente brasileño Lula da Silva, precursor de esta gran cita alternativa.

Lula, un referente del FSM nacido hace once años en Porto Alegre (Brasil), se reunió con la líder socialista francesa Martine Aubry y tenía previsto entrevistarse por la tarde con el presidente senegalés Abdoulaye Wade.

En declaraciones al inicio del encuentro con Aubry, el ex presidente brasileño destacó la necesidad de "un nuevo modelo de desarrollo" para el mundo.

Lula y Aubry se refirieron además a los trabajos del G20 de potencias desarrolladas y países emergentes, que actualmente preside Francia, y pidieron que el grupo ponga el acento en cuestiones como el "desempleo".

"Durante el G20 se diría que no hay ningún problema y no se habla nunca de desempleo", declaró Lula, una afirmación con la que Aubry coincidió: "Estamos fuera de la realidad", señaló.

Entre las decenas de talleres y debates muy diversos organizados el lunes en el FSM, el acento estuvo en el "neocolonialismo" en Africa tras 50 años de independencia, así como también en la lucha contra la especulación por el control de tierras.

"No toquen mi tierra. ¡Es mi vida!", fue el título elegido por las ONGs Enda y Oxfam para denunciar "el acaparamiento de tierras por parte de grupos extranjeros, europeos, asiáticos", pero también por "africanos pudientes".

En nombre de Oxfam, el senegalés Lamine Ndiaye recordó "los casos precisos de una compañía libia que adquirió 200.000 hectáreas en Mali, una empresa privada británica que compró terrenos en Tanzania" y otros ejemplos en Senegal, Ghana, Mozambique y Etiopía.

"Según un informe del Banco Mundial, entre agosto de 2008 y octubre de 2009, se adquirieron 42 millones de hectáreas en los países del sur. Pero los inversores del norte y las élites del sur implicados en este acaparamiento hacen sobre todo adquisiciones con fines especulativos, sin invertir en la agricultura", subrayó a la AFP Ndiaye.

El francés Bernard Pineau, del CCFD (Comité Católico contra el Hambre y para el Desarrollo), insistió con la idea de que esas compras de tierra eran el hecho "no solo de multinacionales, como la compañía surcoreana Daewoo en Madagascar, sino también de los Estados, entre ellos Arabia Saudita", en "detrimento de los pequeños agricultores".

En el Foro Social, que se celebra hasta el viernes, "reafirmamos que la prioridad es reforzar la agricultura familiar en Africa, único medio de garantizar la seguridad alimentaria", dijo Pineau a la AFP.

El domingo, en la apertura del FSM, el presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el capitalismo "agoniza" y señaló que la "rebelión de los pueblos árabes es "contra el imperialismo norteamericano".

El FSM, encuentro anual antiglobalización que este año coincide con las protestas populares en el mundo árabe, comenzó con una marcha de decenas de miles de personas.

  •   Terra
  • 07 February 2011

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts