Vía Campesina anuncia manifestaciones en distintos países africanos

DAKAR, 10 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega), Europa Press

Medium_fotonoticia_20110210104230_500
 

La organización internacional Vía Campesina promoverá manifestaciones y protestas en distintos países africanos a lo largo de los próximos meses contra el acaparamiento de tierras, las expropiaciones forzosas y la subida del precio de los alimentos, según han anunciado los representantes en África de la entidad en el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar (Senegal).

   Según ha señalado uno de los portavoces de esta entidad que aglutina a 150 organizaciones en 70 países, Ibrahim Coulibay, las primeras "movilizaciones y manifestaciones" tendrán lugar en Malí, aunque el objetivo es una "movilización a nivel global" porque, "no se puede consentir" que se siga permitiendo operaciones de compra masiva de tierras en países del Sur al auspicio del Banco Mundial.

   En concreto, Vía Campesina denuncia que en la actualidad, hay 49 millones de hectáreas de tierra cultivable en países del Sur que está en manos de capitales extranjeros, una extensión similar a cincuenta veces la superficie agrícola útil de un país como Suecia.

   Así, denuncian que en Brasil hay cuatro millones de hectáreas vendidas; en Malí, la cantidad asciende a un millón de hectáreas; en Níger son 700.000, y sólo Egipto controla el dos por ciento del territorio de Uganda. Además, en Senegal 200.000 hectáreas son explotadas por Arabia Saudí y en Madagascar, el 30 por ciento de las tierras cultivables "están en manos de empresas coreanas".

   "Estas operaciones no son nada transparentes, las poblaciones no son consultadas, ni se asocian a este tipo de proyectos que lo destrozan todo. No se puede aceptar ni desde el punto de vista de los derechos humanos ni desde el sentido común porque no permite crecer a nuestros países, destruye empleo, y todo para nada, porque muchas veces, lo único que persiguen es la especulación", ha denunciado.

   Para la organización, las "víctimas" de este tipo de negocio son los campesinos, ya que "todo se está importando desde fuera, desde los materiales a la mano de obra, como si no hubiera gente allí para trabajar", lo que liga este fenómeno a la crisis alimentaria. "La colonización no había permitido a nuestros países salir adelante y ahora, todo lo que queda de buenas tierras, nuestros gobiernos las venden a empresas extranjeras", lamenta Coulibay.   

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts