Pelea titánica: Desafíos de la lucha campesina en Mozambique

Medium_picture 5
 

Radio Mundo Real, 10-2-2011 - Inglés

Escuche el audio aquí

El acaparamiento de tierras en Mozambique por parte de corporaciones transnacionales, que incorporan en sus filas a trabajadores rurales que no tienen posibilidades de acceder a la tierra y producir en ella, es uno de los temas que más preocupa al campesinado de ese país.

Radio Mundo Real entrevistó a José Mateus, dirigente de 30 años de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique, parte de La Vía Campesina, que está participando de las actividades del Foro Social Mundial en Dakar, Senegal.

Mateus se lamentó de que muchos campesinos de su país terminan cumpliendo funciones para las grandes transnacionales de los agronegocios, porque no tienen apoyo del Estado para acceder a tierras y producir en ellas. “No tenemos financiamiento (...) y (entonces) los campesinos van a trabajar para las multinacionales. Dejan de producir la comida para su familia para trabajar en una de esas empresas”, dijo Mateus.

Para el integrante de La Vía Campesina es necesario “crear una alianza muy fuerte en África” que fortalezca al sector campesino, inclusive para lidiar con los gobiernos, responsables por el ingreso de los capitales transnacionales de los agronegocios a sus territorios.

Mateus destacó la presencia en Mozambique de grandes corporaciones extranjeras dedicadas a la producción de tabaco y flores para la exportación. Consideró que el desafío como clase campesina es “concientizar a la población para la movilización, porque tenemos un problema de falta de conocimiento”.

En ese sentido, Mateus habló por ejemplo del tema del cambio climático, que destacó como uno de los más importantes en el Foro Social Mundial. Reconoció que los campesinos de su país tienen carencias de conocimientos sobre ese asunto, entre otros. Hay que “crear una escuela de formación política para jóvenes de movimientos y sociedad civil”, evaluó el dirigente de la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts