Argentina: Impulsan proyecto de ley para limitar la venta de tierras a extranjeros

28-2-2011, Iprofesional

Medium_335830

Lo anticipó el ministro de Agricultura Julián Domínguez. El funcionario habló de "detener la venta indiscriminada a inversores extranjeros". El año pasado dos proyectos tuvieron moción de preferencia para ser discutidos, pero no se trataron en el recinto.
Impulsan proyecto de ley para limitar la venta de tierras a extranjeros

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, confirmó que "está firme la decisión presidencial de impulsar en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que detenga la venta indiscriminada de tierras argentinas a inversores extranjeros".

Los alcances de esta problemática fueron anticipados por iProfesional.com en varios artículos.

En agosto del año pasado, el propio ministro se había pronunciado en el mismo sentido y en la Cámara baja se había puesto en marcha el debate en la Comisión de Legislación General, pero no se logró sacar dictamen unificado sobre los nueve proyectos de ley que se encuentran con estado parlamentario.

Otro dato relevante sobre el tratamiento de la venta de tierras a extranjeros es que el 4 de agosto de 2010, un proyecto de Elisa Carrió (CC) y otro de Pablo Orsolini (UCR) tuvieron moción de preferencia para ser tratados en el recinto con o sin dictamen de comisión, lo que generó polémica y nunca se trató en el recinto.

En aquella oportunidad, publica Parlamentario.com, el debate se produjo entre el oficialismo y la oposición porque Carrió había propuesto que se trate en el recinto con o sin dictamen de comisión.

Ante este pedido, el diputado oficialista Carlos Kunkel sostuvo que "seguramente la bancada oficialista iba a estar de acuerdo en muchos puntos" pero este tema complejo debía ser tratado en las comisiones respectivas.

En ese momento, desde su banca, el diputado oficialista José María Díaz Bancalari también elogió la iniciativa de Carrió pero recordó que en otros períodos legislativos, cuando se avanzaba en este tema, "todos aquellos que nos apoyaban nos dejaron solos. Espero que no se vuelva a repetir".

Luego de esa discusión, la Cámara de Diputados votó un pedido de preferencia para tratar la iniciativa que pone límites a la venta de tierras, pero nunca se debatió.

Con respecto a este tema, el diputado y ex vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte (UCR) había contado que el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había pedido -hace seis meses- una norma para controlar las operaciones inmobiliarias en el sector rural, que muchas veces involucran recursos fundamentales como el agua.

Ante esta problemática que avanza y alarma a la sociedad argentina, el Gobierno ya había prometido impulsar un proyecto de ley para impedir que los inversores extranjeros compren tierras. Seis meses después, vuelve la misma promesa.

Proyectos de ley en Diputados
Por estos días, los proyectos de ley que abordan la problemática y podrían ser tratados son los siguientes:

    * Restricciones y limites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales. Elisa Carrió (CC-Capital Federal).
    * Restricciones y limites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales por parte de personas físicas y/ o jurídicas extranjeras; creación del registro nacional de productores agropecuarios y propietarios de inmuebles rurales de extranjeros y nativos. Rodolfo Fernández (UCR- Corrientes).
    * Límites al acto de compra de tierras por parte de personas extranjeras. Régimen. Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro).
    * Restricciones a la adquisición de derechos reales por extranjeros. Modificación del decreto Ley 15385/44 modificado por Ley 23554 (zonas de seguridad). Verónica Benas (Proyecto Sur-Santa Fe), Nélida Belous (ARI-Tierra del Fuego) y Monica Fein (PS-Santa Fe).
    * Régimen de restricciones a la adquisición de bienes inmuebles por parte de extranjeros. Ricardo Cucovillo (PS-Buenos Aires).
    * Restricciones y limites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales. Pablo Orsolini (UCR-Chaco).
    * Derechos reales sobre tierras rurales; régimen de restricciones y limitaciones cuando se constituyan o transmitan a favor de personas extranjeras no residentes. Diana Conti (FpV-Buenos Aires).
    * Régimen de prohibición y/o limitación a la cesión, transferencia y/o adquisición de inmuebles rurales con el objeto de frenar el "fenómeno de extranjerización de las tierras" y asegurar la justicia social, la equidad en la distribución de la riqueza y los beneficios de la libertad. Rosa Chiquichano (FpV-Chubut).
    * Régimen de derecho de preferencia de los Estados provinciales y el Estado nacional en las transferencias de tierras a extranjeros. Creación del registro de productores agropecuarios y propietarios de inmuebles rurales. Mario Merlo (Peronismo Federal-San Luis).

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts