Pretenden regular la venta de tierras a extranjeros

Original_imagen_tierras

Parlamentario.com 28-2-2011

Una diputada nacional reclamó atender la numerosa cantidad de proyectos sobre el tema que hay en el Parlamento.
"El Congreso debe abocarse a tratar los diversos proyectos existentes sobre la venta indiscriminada de tierras a extranjeros y es muy importante que el Ejecutivo se sume al debate con una iniciativa propia”, dijo la diputada de la Nación por el Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli al conocer las declaraciones del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien expresó que urge regular las transmisiones de dominio de inmuebles a inversores extranjeros en todo el país.

La legisladora nacional recordó que la Cámara de Diputados cuenta con numerosas iniciativas, entre ellas un pedido de informes de su autoría del año pasado. En él, Comelli solicitó al Poder Ejecutivo que informe sobre la cantidad de hectáreas que se encuentran bajo propiedad de extranjeros, como así también cuáles son las medidas adoptadas por las autoridades competentes para controlar y limitar las compras de grandes extensiones territoriales en las zonas de frontera por parte de trasnacionales y las regulaciones al uso de la tierra en sí.

En aquella oportunidad el jefe de Gabinete le respondió que se había implementado un procedimiento de control, seguimiento de proyectos de inversión e inspección de inmuebles en zonas de seguridad de frontera, con la asistencia de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, articulando con diferentes organismos provinciales (Registros de la Propiedad Inmueble, Catastros Provinciales, Colegios de Escribanos y Secretaría de Ambiente, entre otros). Sin embargo indicó en el informe 20101 que no existía un proceso de extranjerización, ni avance indiscriminado o irrestricto por parte de nativos de otros países en zonas fronterizas.

La diputada informó que “en la Cámara baja hay pendientes varios proyectos de ley sobre este tema, que fueron objeto de un amplio debate en el pasado y que hoy por hoy requieren de un rápido consenso en vistas a esta reciente decisión presidencial de promover una reforma en la legislación que impida la venta indiscriminada de tierras a extranjeros”. Y aseguró que “hay que avanzar con la constitución en la mano y ejerciendo el pleno derecho de un Estado en regular el uso de la tierra”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts