Políticas públicas y Soberanía Alimentaria ante la crisis agraria y alimentaria global

Medium_peruanospapa
Jornaleros recogen patatas andinas en la región de Cuzco, Perú

3-6-2011, Boletín Agrario

Esta semana se ha celebrado en Córdoba el Mecanismo de la Sociedad Civil para el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU

Durante su participación en este foro de Naciones Unidas, la Vía Campesina, COAG y Plataforma Rural, han abogado por las políticas públicas y la soberanía alimentaria. Las tres organizaciones han subrayado que el valor añadido del trabajo agrícola sigue bajo el monopolio de las multinacionales del agronegocio, en detrimento de los productores y los consumidores.

Vía Campesina, COAG y Plataforma Rural consideran que la política tiene que recuperar su capacidad para decidir sobre cuestiones alimentarias para afrontar los retos que se plantean a nivel mundial (volatilidad de precios alimentos, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, escasez de recursos naturales y la falta de apoyos para la agricultura campesina sostenible. Así lo han puesto de relieve durante los últimos cinco días en Córdoba donde, desde el pasado lunes, han participado junto a representantes de la sociedad civil de los cinco continentes en el Mecanismo para la Sociedad Civil para el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Por primera vez, representantes de los campesinos, pescadores, pastores, indígenas, mujeres, jóvenes y pobres urbanos, tienen voz a través del denominado mecanismo de participación.

Vía Campesina, COAG y Plataforma Rural han reiterado una vez más que la soberanía alimentaria de los pueblos es hoy más que nunca necesaria para frenar a la espiral especulativa en torno a las cotizaciones de las materias primas básicas para la alimentación. Además, se han insistido en que la eliminación de los sistemas de regulación de mercados y la liberalización del comercio mundial ha sido el caldo de cultivo propicio para la volatilidad de los precios agrícolas y la especulación financiera.

También se ha recordado que los precios siguen bajo el monopolio de las grandes cadenas de distribución multinacionales, en detrimento de los productores y los consumidores. "El campesino aquí en Europa sólo recibe entre el 17 y el 23% del precio final que pagan los consumidores", ha apuntado Henry Saragih, portavoz de Vía Campesina Internacional.

Vía Campesina, COAG y Plataforma Rural han puesto en valor el trabajo de los campesinos y campesinas preservar nuestro patrimonio rural y cultural y han propuesto los siguientes puntos:

  • Garantizar el control y la regulación de los mercados y la producción para que los precios agrícolas cubran al menos los costes y los consumidores tengan unos precios justos y asequibles. No podemos aceptar instrumentos como los mercados de futuros porque impulsarán una mayor especulación financiera y más volatilidad de precios.
  • Rechazo al acaparamiento de tierras que se está dando a escala mundial. Más de 40 millones de hectáreas están en manos de grandes corporaciones y ciertos gobiernos extranjeros. Los pequeños campesinos se han visto obligados a abandonar sus tierras, en una nueva colonización para sembrar agrocombustibles y especulación o para enviar alimentos a miles de kilómetros en lugar de alimentar la población local.
  • La Política Agraria Común (PAC) en la UE y las políticas agrarias internacionales deben apoyar un modelo de producción campesina y sostenible y adaptar medidas para apoyar a los jóvenes que quieran acceder a la producción agrícola.
  • Debemos rechazar las patentes sobre recursos vegetales y proteger los derechos de los agricultores a reproducir e intercambiar semillas.

Esta tarde, se celebra en el edificio de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba una Conferencia en que participan representantes de La Vía Campesina, COAG y Plataforma Rural para analizar la actual situación de la agricultura campesina a nivel mundial y las propuestas de estas organizaciones.

Por último COAG y Plataforma Rural, quieren destacar el apoyo del Gobierno español, para hacer posible la celebración de la primera reunión del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU aquí en Córdoba.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts