Ponencia: La crisis agroalimentaria mundial y el acaparamiento de tierras a principios del siglo XXI

Viernes 10 de Junio de 2011

Medium_screenshot-1

por Miguel A. Ruiz Acosta

La ponencia es presentada en el evento Foro Dinámica Mundial del Acaparamiento de Tierras realizado los días 9 y 10 de junio de 2011.

"En América Latina destacan los casos de Brasil, Argentina y Paraguay, como principales países oferentes de tierras para arriendo y venta. Dicha importancia quedó manifiesta en las declaraciones que un grupo de inversores expresó en una conferencia de inversión en agricultura que se llevó a cabo en noviembre de 2010 en Ginebra. La agencia Reuters rescató algunas de las declaraciones de tales inversiones respecto al papel potencial de las tierras de esos países sudamericanos para el mercado global. Por ejemplo, “para NGP Global Adaptation Partners, Brasil, Paraguay y Uruguay son todos destinos atractivos y Argentina está en la mira tras la muerte del ex presidente Nestor Kirchner”.

Por su parte, el investigador y militante del MST Bernardo Mançano (2011) ha señalado recientemente que Brasil se ha convertido al mismo tiempo en arrendador/vendedor y en arrendatario/comprador de tierras. Respecto al primer proceso (extranjerización de las tierras brasileñas), una nota del periódico Folha de S. Paulo del 2 de noviembre de 2010 titulada “Extranjeros compran 22 campos de futbol por hora” señala que en los dos años y medio anteriores a la publicación de la nota, los extranjeros adquirieron más de 1,150 propiedades, que sumaron poco más de medio millón de has. El grueso de de estas tierras (69%) están concentradas en los estados de Mato Grosso, Goiás, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y Bahía. Según el artículo de Mançano, la compra de tierras por extranjeros aumentó el precio de la tierra en todo Brasil durante 2010, año récord de incremento del precio de las tierras durante las últimas dos décadas."

Documento completo: Crisis alimentaria y acaparamiento de tierras

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts