Cresud paga más de u$s 13 millones para ampliarse en Bolivia

17-6-2011, Cronista Comercial

Medium_cresud

LA AGROPECUARIA DE LOS ELZSTAIN ADQUIRIÓ 5.000 HECTÁREAS

JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

La compañía agropecuaria de Irsa, Cresud, eligió a Bolivia para avanzar en su expansión regional. La firma de la familia Elzstain, adquirió dos campos en Santa Cruz, por los que pagó u$s 13,4 millones, según informó ayer a la Bolsa de Comercio.

En paralelo, vendió 910 hectáreas que adquirió en 2008 por un valor 73,4% superior al de compra. Los números afirman la rentabilidad del negocio de Cresud, más orientado a la puesta en valor y venta de los campos que a la producción.

Con las nuevas operaciones, Cresud se quedó con 17.000 hectáreas propias en Bolivia, contra 628.000 propias y alquiladas en la Argentina.

Según la información a sus accionistas, Cresud un campo, donde producirá caña de azúcar, por el que pagó u$s 3.150 por hectárea. En total son 2.660 hectáreas cuyo precio de adquisición fue de u$s 8,4 millones, de los cuales 23,8% fue abonado con el contrato y el saldo será desembolsado en cuatro cuotas, con vencimiento en octubre de 2012.

El segundo campo fue adquirido en u$s 2.130 por hectárea y será destinado a la producción de soja. Se trata de un total de 2.340 hectáreas cuyo precio de adquisición fue de u$s 4,99 millones, del cual se abonó el 33,9%, y el saldo será cancelado en cuatro cuotas semestrales. la primera en diciembre.

Adicionalmente, Cresud anunció que acordó la venta de una parcela de tierra de 910 hectáreas dedicada a la producción agrícola por un monto total de u$s 3,64 millones, equivalente a u$s 4.000 por hectárea. El campo había sido adquirido hace tres años por u$s 2.300 por hectárea, es decir, 73,4% menos. Del monto total de la venta, Cresud recibió el 27,5% y el saldo será abonado en cinco cuotas semestrales venciendo la última en diciembre de 2013.

Gracias a su know how, Cresud ha logrado en Bolivia mejorar los rendimientos de los campos en forma sostenida, indicaron fuentes de la empresa, que agregaron que esto le permite bajar volatilidad de rinde y hacer que los márgenes sean superiores a la media de ese país.

Cresud, que posee 18 campos propios en la Argentina, está presente también en Brasil, a través de la participación del 35,75% en BrasilAgro, firma que tiene 9 campos en el país. Además de los cinco campos que tiene ahora en Bolivia, la compañía posee uno en Paraguay y un rodeo en la región de alrededor de 82.000 cabezas de ganado.

Pese a que la Argentina sigue siendo, el país donde Cresud tiene más presencia, por una amplia distancia, la adquisición de campos en el país parece ser menos atractiva para la firma. El año pasado, Cresud vendió uno de sus dos tambos en el país, al tiempo que compró una mayor participación en la firma BrasilAgro, compañía que tiene 175.000 hectáreas en ese país.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts