Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en la tierra: Oxfam

19-11-2011, Caracol
Medium_crece-intermon-oxfam

Colombia es uno de los países con mayor desigualdad en la tenencia de tierra, señala un informe de la ONG inglesa Oxfam, que conoció Caracol Radio.

El vocero de la ONG, Asier Hernando Malax, reconoció que el acaparamiento de tierra en el país es muy grave.

“Colombia es uno de los países del mundo con mas desigualdad en el acceso a la tierra, hay pocos países del mundo que sean más desiguales que Colombia, y esto lleva a situaciones enormes de pobreza rural, contribuye al conflicto y limita el desarrollo que se pueda llevar a cabo en el país”. Subrayó.

Reconoció que el problema se está agravando porque las tierras cultivables están llegando a su límite y por el fuerte incremento de la ganadería.

De acuerdo con el informe de Oxfam las tierras son el recurso más rentable para invertir, especular o para la producción de biocombustibles y no para la alimentación de los colombianos.

“Vemos que si no se toman las regulaciones pertinentes para frenar el proceso de acaparamiento de tierras a cinco años la situación puede ser muy grave”, manifestó el vocero de la ONG.

Agregó que desde 2001 se ha incrementado la utilización de tierras para la producción de biocombustibles que es algo muy grave y que cada vez será más agudo.

“Lo primero que identificamos es que en Colombia hay acaparamiento de tierras, vemos también es un fenómeno más agudo del que pensábamos”, explicó.

Afirmó que la capacidad que tiene el gobierno para limitarlo es bastante reducida y estimó que se deben tomar los correctivos del caso o de lo contrario las implicaciones de desplazamientos de campesinos o en la producción de alimentos va hacer muy grave.

De acuerdo con el reporte de Oxfam Todos los procesos de compra y venta de tierras son menos transparente y hacen muy difícil poder identificar y tener un buen diagnóstico de lo que está pasando en Colombia.

En cuanto al tema de la ganadería señalan que están utilizando más tierras que para la producción de alimentos.

“Las vacas que tenemos en Colombia son las vacas más cómodas en todo el continente”. Creemos que se podría tener la misma producción de carne y leche con la mitad del territorio que hoy tienen”, puntualizó Asier Hernando Malax.

Dijo que a esto se suma los problemas del accionar de los grupos al margen de la ley en la tenencia de la tierra en el país.

Finalmente, dijo que el proceso de restitución de tierras es fundamental y que el actual Gobierno está dando los primeros pasos en la entrega de tierras a los campesinos desplazados por la violencia.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts