Argentina: Pobladores del Interfluvio, en contra del mega emprendimiento Saudí

13-3-2012, Chaco día por día
Medium_chaco4jpg

Un grupo importante de pobladores del Interfluvio se mostraron en contra del mega emprendimiento saudí que pretende realizar la producción agrícola intensiva en tierras de El Impenetrable. La declaración se dio en un encuentro realizado este domingo en el paraje Wichí-El Pintado.

“Ayer participamos en el encuentro de pobladores del Interfluvio radicados, desde hace muchas décadas, en el territorio comprendido entre lo que queda del alambrado de La Fidelidad y el camino por el que se llega a Wichí-El Pintado”, comentó Rolando Núñez, del Centro Mandela.

A través de un informe de prensa, el abogado señaló que dicha reunión “se realizó en la Escuela Bilingüe Intercultural de la localidad. Participaron los presidentes y muchos integrantes de la Asociación Civil de Productores Promonte, de ACUPCI, del Consorcio Rural Nº 72 ‘El Quebracho’, de la Asociación Comunitaria Amigos de Guemes, la Unión de Campesinos Criollos de El Impenetrable del Frente Nacional Campesino, la Secretaría del Respeto y la Dignidad, Congregación Marista, la REDAF, la Fundación Gran Chaco, ATE, el Diputado Carlos Martínez y el Centro Mandela. Formaron parte del encuentro muchas las familias arraigadas en dicho territorio”.

“Al cabo de las extensas y ricas deliberaciones entre los pobladores, resolvieron oponerse al mega emprendimiento Saudí que impulsa el gobierno provincial bajo la cobertura de la Corporación Forestal (CorFor). El gobierno, con la decisión que ha tomado, se ha constituido definidamente en un factor de extraordinario riesgo social para esta población”, remarcó.

“Efectivamente, el Interfluvio atraviesa una situación de fuerte tensión entre indígenas y criollos en el territorio de propiedad comunitaria de la Asociación Toba Meguesoxochi, muchas veces fomentado por los intereses del mundo blanco y también por el propio gobierno cuya torpeza se hace cada vez más evidente y dañino”, señaló Núñez.

“Esta gestión y las anteriores han generado un clima de confrontación que hasta hace poco tiempo se mantenía larvada, pero que se ha hecho evidente en los últimos meses. Y el factor más determinante para el recrudecimiento del conflicto está en la Dirección de Bosques que continúa autorizando explotaciones forestales en los lugares donde se dan los mayores conflictos entre indígenas y criollos, que se agudizan como consecuencia de las explotaciones clandestinas que cuadriplican las autorizaciones dadas por Bosques”, criticó.

“El segundo factor de máxima influencia es la pésima política implementada para relocalizar a los criollos, lo que desembocó en la máxima tensión que se atraviesa en el curso de las últimas semanas, fuertemente influenciada por un gran productor forestal que “chimbea” los algarrobales más antiguos de la zona, con la complicidad de actores locales y de un dirigente político y funcionario provincial de gran relevancia y exposición pública, que apadrina y se beneficia con el saqueo”, añadió.

“Para avanzar en la ejecución del proyecto saudí se puso a la cabeza el Presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Aguilar, quién abiertamente funciona como un verdadero superministro del gobernador, concentrando facultades y funciones propias del poder ejecutivo y del legislativo”, criticó Núñez.

“Así persiste en su conducta antirepublicana puesto que no respeta la división de poderes y organiza la violación de la Constitución, esta vez a través de la estrategia de poner en funcionamiento la Corporación Forestal (CorFor) para encubrir la entrega de tierras fiscales a una empresa de Arabia Saudita, que planean concretar a través de un futuro acuerdo entre empresas. La unión que tendrían previsto realizar será solamente una fachada puesto que la CorFor invertirá simbólicamente en el emprendimiento dado que la inversión real estará a cargo de la firma extranjera, por medio de líneas crediticias que proveerá el Banco estatal de Arabia Saudita”, añadió.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts