Piden que el Gobierno aclare sobre inversores extranjeros en Chaco

13-3-2012, Data Chaco
Medium_chacoasamblea
El espacio que se encuentra integrado por partidos políticos, organizaciones civiles, movimientos sociales y ciudadanos independientes.

La Asamblea Popular expresó "vemos con preocupación cómo el gobierno provincial "sigue avanzando desde el silencio en la concreción del convenio con el grupo árabe “Al Korayef” y la radicación de la empresa brasilera Vetorial. Desde este espacio solicitamos al gobierno provincial que informe con claridad y que de participación a los chaqueños".

"Desde este espacio que se encuentra integrado por partidos políticos, organizaciones civiles, movimientos sociales y ciudadanos independientes, solicitamos al gobierno provincial que informe con claridad y que de participación a los chaqueños en el debate y propuestas alternativas que no signifique sacrificar tierras públicas, la deforestación del monte nativo y la emigración de los habitantes de la zona donde se pretende concretar el mega emprendimiento forestal y agroalimentario, que no tiene en cuenta los intereses y la forma de vida de los habitantes del lugar, que tampoco los incluye" manifestaron los miembros de la Asamblea.

"Los recientes anuncios sobre la afectación de 60.000 hectáreas por parte del Instituto de Colonización de tierras fiscales del departamento Güemes al Ministerio de Hacienda y Finanza, que serían destinadas a la Corporación Forestal (CORFOR) en el marco del Proyecto Agroalimentario Nacional nos hace deducir que es una maniobra realizada desde el Instituto de Colonización, como una forma de dar una supuesta legalidad a la entrega de tierras para llevar adelante el mega proyecto de agricultura intensiva que será destinado enteramente al Reino de Arabia Saudita, quien tiene un proyecto global de expansión territorial para producir alimentos que satisfagan sus requerimientos" expresaron.

"Los reiterados anuncios hablan de inversores, cuando en realidad tomaremos un crédito de 400 millones de dólares, que lo pagaremos los chaqueños, para que lo aprovechen los Saudí, tampoco mencionan el capital forestal que le entregamos" explicaron.

Y agregaron: "Frente a las denuncias que vienen realizando principalmente las comunidades originarias y los habitantes de la zona, junto a numerosas organizaciones sociales, gremiales, culturales y políticas ha obligado al gobierno provincial a cambiar sus planes originales de entrega de nuestro patrimonio a capitales saudíes, provocando con esto la violación sistemáticamente de nuestra constitución provincial, en sus artículos 42 y 43 sobre la entrega de tierras públicas, las leyes 2913 Ley de Tierras, la ley 4180 (Consejo Adjudicador de la Tierra Publica) y la ley 6409 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos, adecuada a la Ley Nacional Nº 26331".

"Este mega proyecto de producción extractiva, está violando el espíritu de nuestra Constitución que es muy clara al marcar los lineamientos y principios sobre el que se enmarca el régimen de las tierras, y dice expresamente que deben ser distribuidas por unidades económicas de tipo familiar y la entrega y adjudicación debe ser preferentemente a esas personas como así también a aborígenes o asociaciones cooperativas (Art.42), expresamente se prohíbe cederlas a sociedades anónimas, comerciales o mercantiles (Art.43)" denunciaron desde la asamblea popular.

Acotaron que "En consonancia con lo anterior vemos con preocupación, la instalación de la empresa siderúrgica Vetorial en Puerto Vilelas, emprendimiento que causara un impacto ambiental negativo en nuestro territorio, ya que además de la riesgos de contaminación que dicha industria puede provocar, es la utilización de toda la madera disponible en nuestra provincia, ocasionando la destrucción de nuestro preciado bosque nativo chaqueño. Este tipo de industrias necesita de grandes cantidades de carbón vegetal como materia prima que se logra a través de la implantación constante e intensiva del eucaliptos como monocultivo, especie que no se adapta a las características de nuestro suelo y que ocasionará más daño en nuestro territorio".

Desde la Asamblea Popular del Chaco, denunciamos "el avance de este tipo de modelo de producción extractiva que se encuentra en la misma línea de los grandes emprendimientos del monocultivo sojero o la minería a cielo abierto. Matriz ligada al saqueo de nuestras riquezas, que ocasionará más pobreza y riesgo social para las poblaciones más vulnerables de nuestra provincia".

Afirmamos contundentemente que "este paradigma de megas emprendimientos y de industrias de alto riesgo ambiental no va a generar desarrollo, trabajo y progreso para los chaqueños, como pretende afirmar la publicidad del gobierno. Y además en consonancia con lo manifestado en la asamblea de productores del las localidades Wichi-El Pintado, rechazamos de plano todo proyecto que implique concentración de tierra en manos de empresarios que terminaran desalojando y despojando de sus tierras a los campesinos que habitan históricamente esos lugares y son los poseedores con derecho propio que nuestro Estado chaqueño no los reconoce como tales".

Asimismo renovamos nuestro compromiso y exigencia de la derogación de la Ley Antiterrorista, que "seguramente y al igual que lo han hecho en la comunidades cordilleranas que enfrenta la mega minería a cielo abierto, implementaran para frenar el rechazo y el repudio al avance de este modelo que solo garantiza rentabilidad a empresas transnacionales en detrimento de nuestra Soberanía, de los recursos naturales y el pueblo chaqueño".

Finalmente adherimos, acompañamos y manifestamos nuestro apoyo a la declaración realizada por los pobladores y organizaciones de la zona del Interfluvio entre Misión Nueva Pompeya y Wichi El Pintado.

Adhieren:
Centro Nelson Mandela, Fundación Encuentro por la Vida, Bloque Libres del Sur; Asamblea de productores Wichi-El Pintado; ATE/Chaco, Fundación Ambiente Total; Biblioteca Popular Rivadavia, Comisión Permanente por los Derechos Humanos; Mesa Territorial Chaco; Movimiento Universitario Sur, Partido Revolucionario de Los Trabadores; Federación Nacional Campesina del Chaco, Corriente Clasista y Combativa, Partido Comunista Revolucionario, Corriente de Unidad Popular, Movimiento Barrios de Pie; Movimiento Matria Latinoamericana; Partido Socialista; Frente Amplio Progresista; Pastor Raúl Gleim, Julio Moschen; Ing. Rodolfo Acosta; ISEPCI/Chaco.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts