¿Desarrollo o expolio en África?

17-4-2012, Veterinarios sin fronteras
Medium_noti1-paren-aqui-vive-gente(1)(2)

Durante los últimos años, y de manera creciente, numerosos países africanos ven amenazado y restringido el acceso a alimentos de sus poblaciones. Esto se da, entre otros motivos, como consecuencia de la implementación -cada vez más agresiva- de políticas agroindustriales promovidas por gobiernos africanos y extranjeros.

Dichas políticas dan como resultado la creciente presencia en el continente africano de multinacionales extranjeras, muchas de ellas europeas, -incluidas españolas- que acaparan y explotan sus recursos naturales para satisfacer las demandas en sus países de origen -y en otros países-; todo ello al compás que marca el actual sistema agroalimentario industrial y global de producción, también llamado “agronegocio”.

Como se demostrará en este informe, el modo en que está diseñado este esquema de producción (equiparando a los alimentos como mercancías) y la manera en que se implementa en la mayoría de los países africanos, vulnera los derechos humanos - incluido el derecho a la alimentación- y amenaza a la Soberanía Alimentaria de los pueblos africanos.

Este informe analiza las principales amenazas a la Soberanía Alimentaria en África y recoge tres estudios de caso investigados por Veterinarios Sin Fronteras en tres países africanos: Mozambique, Senegal y Uganda. Finalmente, y como consecuencia de un trabajo de identificación conjunto con diversas organizaciones campesinas y pescadoras africanas, se proponen recomendaciones dirigidas a los distintos tomadores/as de decisiones claves que permitan avanzar para garantizar los derechos y la Soberanía Alimentaria en África.

Descargar Informe
  •   VSF
  • 17 April 2012
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts