Fallecen en Paraguay al menos 17 campesinos en desalojo

15-6-2012, Radio Habana Cuba
Medium_desalojo-paraguay

Asunción, 15 junio (RHC) Al menos 17 personas fallecidas, entre policías y campesinos, fue el saldo que ocasionó un enfrentamiento durante un operativo de desalojo de una hacienda ubicada en la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú en Paraguay.

El hecho habría ocurrido cuando un contingente de 200 policías ingresó a la hacienda Morumbí, perteneciente a Blas Riquelme, un empresario y político paraguayo, para desalojar a un grupo de campesinos.

Los campesinos del sureste de Paraguay llevan años en la lucha por un repartición justa de la tierra y denunciaron que los suelos más ricos de la nación se encuentran en poder de los "brasiguayos", brasileros que han comprado tierras y se han nacionalizado.

Según las denuncias de los campesinos, unas 167 mil hectáreas de las tierras del sureste paraguayo pertenecen al Estado, y fueron negociadas por militares y ex colaboradores del régimen del dictador Alfredo Stroessner para ser revendidas a colonos brasileños, que convirtieron bosques vírgenes en sojales.

Ante esa situación que produje 17 campesinos fallecidos,  el presidente Fernando Lugo suspendió todas sus actividades y se espera que se dirija al país en las próximas horas.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts