Intermón Oxfam denuncia que inversores acaparan tierras en países pobres

3-10-2012, IDEAL
Medium_intermon-oxfam

La organización humanitaria Intermon Oxfam ha denunciado hoy que muchos inversores internacionales están comprando y acaparando tierras en los países pobres, unos terrenos que son capaces de producir alimentos para mil millones de personas.
 
En un comunicado, la ONG pide que el Banco Mundial suspenda las inversiones en tierras "para no seguir fomentando el fenómeno del acaparamiento de tierras y para proteger a los pequeños agricultores".
 
Escritores y artistas internacionales como Anjelique Kidjo, Gael García Bernal o Kristin Davis han expresado su apoyo a esta petición de Intermón-Oxfam.
Según la ONG, en la última década se ha vendido una extensión equivalente a cuatro veces el tamaño de España (203 millones de hectáreas), "una superficie en la que se podrían cultivar alimentos para mil millones de personas, el mismo número de personas que cada noche se acuesta con hambre en todo el mundo"
Intermon-Oxfam advierte de que más de un 60 % de las adquisiciones de tierras agrícolas (106 millones de hectáreas) que los inversores extranjeros realizaron entre 2000 y 2010 se llevaron a cabo en países en desarrollo con graves problemas de inseguridad alimentaria.
 
"Sin embargo, dos tercios de estos inversores prevén exportar lo que producen, en muchos casos cultivos destinados a la producción de biocombustibles", ha señalado Intermón-Oxfam, que denuncia que esta masiva compra de tierras "sin precedentes" no ha sido regulada o legislada de forma adecuada, de manera que "sea posible evitar el acaparamiento de tierras".
 
"Esto significa que las personas que viven en la pobreza continúan siendo expulsadas de sus tierras, a menudo de forma violenta, sin haber sido consultadas o sin recibir compensación alguna. Muchas pierden sus hogares y se ven sumidas en la miseria, sin tener acceso a la tierra de la que dependen para comer y ganarse la vida", ha denunciado el director general de Intermón Oxfam, José María Vera.
 
Según la ONG, en los países pobres, cada seis días se vende una superficie de terreno del tamaño equivalente a toda el área metropolitana de Madrid a inversores extranjeros.
 
En Liberia, en tan sólo cinco años, el 30 % de la superficie del país ha sido objeto de transacciones de tierra y Oxfam calcula que las adquisiciones de tierra se triplicaron durante la crisis de los precios de los alimentos de 2008 y 2009, momento en que la tierra empezó a considerarse una inversión cada vez más rentable. EFE
  •   IDEAL
  • 03 October 2012
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts