Colombia: Senador Robledo pide que se aclare irregularidades de Cargill y Brigard & Urrutia

11-7-2013, W Radio
Medium_llanoscolombia

Entre los dos mil y cuatro mil millones de pesos Carguil habría pagado a las sociedades que la misma empresa creó, veinte días luego de haber pagado a los campesinos diez millones.

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, le pidió al presidente Juan Manuel Santos, a la gerente del Incoder, Miriam Villegas, y al superintendente de Notariado y registro, Jorge Enrique Villegas, tomar las determinaciones legales en contra de los responsables del despojo ilegal de tierras a campesinos de la altillanura, con compras a precios muy bajos.

Por medio de una carta, el parlamentario exigió que se esclarezcan los hechos donde la multinacional Cargill habría violado la Ley 160 de 1994 para quedarse con 52.000 hectáreas de tierras de la reforma agraria, en propiedad de campesinos, según la estrategia creada por la firma Brigard & Urrutia Abogados de Carlos Urrutia, actual embajador de Colombia en Washington.

“Esta modalidad en la que alguien le compra al campesino muy barato y le revende luego a Cargill a precios muy superiores se repite en muchos casos”, advirtió Robledo, quien expuso algunos ejemplos donde se pagó hasta 286 veces más de lo que se le pagó al campesino, que en la mayoría de casos no superó los diez millones de pesos.

El senador exigió al Gobierno que se responda por qué hay diferencias descomunales entre los precios de adquisición a campesinos y los supuestamente pagados a las 35 sociedades anónimas creadas por la multinacional para evitar la concentración de recursos y violar las normas de la unidad agrícola familiar.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts