Caída de Carlos Urrutia agita el debate agropecuario nacional

24-7-2013, La República
Medium_carlos urrutia valenzuela, embajdor de ee

Con este panorama, el país se prepara para abrir un debate serio sobre la distribución de tierras, que busca, en últimas, hacer más competitivo el sector agrario.

El primer debate, que se librará en las dos próximas semanas, según afirmó el senador Jorge Enrique Robledo, es el de las compras de tierras de las empresas Ríopaila Castilla y Cargill, a quienes el exembajador en Washington, Carlos Urrutia Valenzuela, asesoró jurídicamente parra la adquisición de 40.000 hectáreas en Vichada.

“El señor Urrutia deberá responder sobre cuál era su papel como principal accionista de Brigard & Urrutia en esas compras ilegales”, dijo Robledo.

Según explicó el Senador, este escándalo fue el que dio el origen para la renuncia, de hace dos días, del exembajador en Washington. “La renuncia de Carlos Urrutia es un enorme triunfo para Colombia”.

Sin embargo, existe una preocupación fundamental: la estabilidad jurídica. Según explicó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el debate no se debe centrar en las empresas que adquirieron esos terrenos. “Hay que darle la seguridad jurídica a cerca de 622.000 predios familiares que trabajan en la agricultura”

Es por eso que el dirigente gremial le pide al Gobierno que establezca las reglas de juego claras y que haya acuerdo entre todas las dependencias del Estado, facilitando los procesos.

El segundo debate que se vendrá es el de la Ley de Terrenos Baldíos, que estaba orientada a facilitar la distribución de tierras para familias pobres. En la última semana esta norma fue objetada por el Senado debido a que “no se garantiza el aprovechamiento de la tierra, pues la inversión que requiere poner a producir un predio exige un capital inicial que las familias pobres no pueden proveer”.

Esta polémica dará entrada para que se hable acerca del tercer punto: las Unidades Agrícolas Familiares (UAF) y la cantidad de cada una de estas que pueda tener un solo propietario. En la actualidad se prohibe ser dueño de más de una UAF. Es por eso que el caso Riopaila - Cargill está en el ojo del huracán.

Por último, se debe seguir impulsando la Ley de Restitución de Tierras, que fue sancionada hace un año, pero que en este tiempo ha entregado resultados, beneficiando a más de 4.400 familias, entregándoles más de 12.100 hectáreas.

Urrutia financió campaña Santos

El senador Robledo también dijo que el exembajador en Estados Unidos le debe responder al país por la financiación de la campaña presidencial del presidente Juan Manuel Santos.

El parlamentario cuestionará a Urrutia por haber dado dinero para la aspiración de Santos a sabiendas de que la ley prohíbe que personas jurídicas hagan esos aportes.

Las opiniones

Wilson Arias
Representante a la cámara
“Vamos a presentar nuevas pruebas que comprometen la clase empresarial colombiana. Hay pruebas documentales y grabaciones que hablan de ello”.

Rafael Mejía

Presidente de la SAC
“Con esta coyuntura se está cambiando el modelo agrario del país. Se debe tener un modelo agrario de Estado, que sea incluyente”.

Esteban Guerra Camargo
[email protected]
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts